La Autoridad Portuaria de Bilbao ha anunciado la existencia de un calendario y un plan de trabajo, con respecto a la segunda fase del proyecto de la Terminal Logística Ferroportuaria (Telof), en Pancorbo, sumado al de un puerto seco en Arasur, según ha informado el Diario de Burgos.
Las obras de esta plataforma, que cuentan con una inversión prevista de 13,8 millones de euros, comenzaron en septiembre de 2013, continuando a buen ritmo durante finales del mismo año y principios de 2014.
En esta segunda fase, se van a urbanizar los 500.000 m² del polígono BilbaoPort, aunque al contrario de como se planteó al principio, se hará por fases, en función de la demanda que exista por parte de las empresas.
"Se trata de una parcela muy grande y, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, ya no encaja urbanizar como entienda el puerto y a partir de ahí, tratar de comercializar la terminal", ha explicado Asier Atutxa, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao.
Asimismo, se pretende urbanizar una zona para el acceso ferroviario a la plataforma, dejando libre el resto, para así poder adaptar cada "pastilla" de terreno a las exigencias exactas de la empresa interesada, suponiendo una oferta "a la carta".
Conexión ferroviaria para 2015
En cuanto a la conexión ferroviaria, prevista para finales de año, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha manifestado su intención de realizar todo el trabajo de pruebas de seguridad en las vías, en los primeros meses de 2015.
De este modo, con este último paso, se completaría la inversión de casi 14 millones de euros, apoyada por el Programa TENT de fondos europeos y por el Plan Reindus, del Ministerio de Industria.
Posteriormente, en el primer trimestre de 2015 y para el año 2016, se iniciarán las obras de de urbanización del acceso a la terminal intermodal y su operativa.
Respecto al proyecto de un puerto seco en la plataforma logística, Atutxa ha afirmado que, para mediados de 2014, junto a la Diputación de Álava y el gobierno Vasco, esperan firmar un convenio para elaborar el Plan de Negocio y presentarlo a Puertos del Estado.
Una vez aprobado, también con autorización de conexión ferroviaria por parte de Adif, las obras se licitarán a comienzos del año que viene. El presidente Atutxa ha explicado que por dimensiones y potenciales clientes "nada tiene que ver con Pancorbo", sino que se busca "mejorar la posición estratégica que actualmente tiene Arasur".