A finales de este año, la Terminal Intermodal de Monzón se convertirá en la primera terminal en recibir líquidos en contenedor por tren procedentes del puerto de Barcelona. Durante todo este ejercicio se han llevado a cabo las gestiones necesarias para que sea viable, por lo que a la vuelta del verano se espera su próxima puesta en marcha, según ha informado a cadenadesuministro.es el responsable de la cadena de suministro del Grupo Samca, José Ángel Betato.
La Terminal Intermodal de Monzón, promovida por el Grupo Samca, destaca por su ubicación en el polígono de la Armentera, junto al principal corredor ferroviario de transporte de mercancías y por su interconexión con una importante red de comunicaciones por carretera.
Con esta iniciativa, TIM continúa con su apuesta por consolidarse como un referente en logística en la provincia de Huesca. Así espera mover unas 30.000 tn anuales de monoetilglicol, un líquido destinado a la producción en Barbastro de PET, un polímero plástico destinado a la producción de envases para botellas de agua y bebidas carbonatadas.
Respecto a los resultados registrados durante el primer semestre, Betato ha destacado que los movimientos de mercancía están por debajo de los resultados del mismo periodo de 2012, y, por lo tanto, el volumen de negocio es inferior. Esta caída se debe a que el período de la alfalfa ha empezado tarde, en concreto, ha registrado un retroceso de seis semanas, lo que se traduce en una demora en los flujos de trenes.
Durante el ejercicio anterior, se movieron más de 500 trenes y más de 50.000 TEUs, lo que supuso un movimiento de de más de 300.000 toneladas. Para este ejercicio “se espera acabar con valores cercanos a los registrados en 2012, a pesar de que ahora estemos por debajo”, ha señalado el responsable logístico.
Además de mantener su ruta con el puerto de Barcelona, en los últimos meses Samca está valorando otras rutas alternativas. Así, ya se han comenzado las primeras pruebas con el puerto de Bilbao, con cuatro trenes de entrada. El próximo mes se realizarán dos pruebas más hasta que se consolide la línea.
Por otro lado, en opinión de José Ángel Betato, no se descartan otras nuevas líneas con el puerto de Tarragona o con la plataforma logística de Zaragoza, PlaZa. Asimismo, ha asegurado que están en contacto con el puerto de Castellón y con el de Valencia para futuras conexiones.