La Terminal Intermodal Monzón, TIM, consolida la implantación de la plataforma ferroviaria en el polígono industrial de La Armentera en Monzón con un movimiento de más de 230.000 tn en sus nueve primeros meses de funcionamiento.
El buen comienzo de TIM está haciendo cumplir el propósito de mejorar la cadena logística de aprovisionamientos y de ofrecer un servicio público de intercambio modal y almacenamiento de contenedores abierto a todo tipo de empresas.
TIM está recibiendo y distribuyendo todo tipo de productos, desde materias primas industriales hasta productos agrícolas, pasando por productos alimenticios, piezas de aluminio, motores destinados a la automoción o coque.
MSC Y TCB Railway se han posicionado como los operadores principales de la terminal, siendo el puerto de Barcelona su principal conexión ferroviaria. El origen y destino de sus cargas está ya traspasando las fronteras europeas hacia países de Centroamérica, África o Asia.
Como ejemplo, cabe citar que un contenedor puede venir de México a Monzón y luego ir de Monzón a los Emiratos Árabes. TIM recibe actualmente siete trenes semanales y ha registrado un movimiento de cerca de 25.000 TEUs.
Empresas no sólo del Cinca Medio, sino de Lérida o Zaragoza están aprovechando la alternativa que ofrece esta terminal dentro de su cadena logística, lo que ha hecho incrementar a diez el número de puestos de trabajo directos generados y empezar la construcción de una nave de lavado de contenedores.