La Autoridad Portuaria de Algeciras proyecta conectar las dársenas de Galera e Isla Verde dotando de nueva superficie la zona de preembarque de la línea Algeciras-Ceuta, lo que permitirá una mejora en la logística de embarque y desembarque de vehículos.
El objeto del proyecto es la construcción de un nuevo muelle que unirá ambas zonas, con una longitud aproximada de 150 metros. Este cierre permitirá generar una nueva explanada con una superficie estimada de unos 18.900 m².
La iniciativa permitirá disponer de dos nuevos atraques para ferries con nuevas rampas ro-ro adaptadas a los requerimientos de los buques que atienden los tráficos del Estrecho, que disponen de rampas de acceso cada vez más anchas.
La inversión, de 19.334.553 millones de euros, sin IVA, ha sido autorizada por el Consejo de Ministros, dando luz verde a la Autoridad Portuaria para licitar las obras, con una duración prevista de 30 meses.
La construcción del nuevo muelle se articula mediante la disposición de tres cajones de hormigón armado de 37 metros de longitud. Asimismo, esta longitud del muelle está comprendida por tres alineaciones, con la especificidad de que las dos alineaciones externas conforman los tacones de atraque de las rampas ro-ro.
Desde un punto de vista técnico-estructural, el proyecto incluye el dragado y pantalla provisional, el tratamiento del terreno y ejecución de columnas de grava, muelle de cajones, explanadas y cierres contra muelles existentes, superestructura y equipamiento, pavimentación, y redes de drenaje, abastecimiento e iluminación.