El pasado lunes 18 de marzo comenzó a operar oficialmente la nueva terminal de contenedores del puerto de Santa Cruz de Tenerife (TCT), participada por OHL Concesiones (65%) y Marítima Davila (35%). Por ahora, la plataforma funcionará en 6 de las 15 hectáreas que tiene concesionadas en el puerto canario, si bien solo se prevé completarla a finales de 2014 a tenor de los plazos programados de las obras pendientes.
El personal de la nueva plataforma situada en la dársena del Este ya opera en un espacio que será “suficiente” para acoger a los primeros barcos. Por ello, en la búsqueda de navieras sigue centrado el director de la terminal, José Ignacio Uriarte, que ha puesto todos sus esfuerzos en el mercado chino por su gran “potencial comercial y por carecer, en la mayoría de casos, de un puerto referente y continuo en esta parte del Atlántico”, según ha señalado al diario El Día.
Uriarte también trata de atraer a otras compañías que operan con productos chinos, sin olvidar a empresas y navieras que actualmente usan puertos como el de La Luz (Gran Canaria), Algeciras o Tánger, tres de los más importantes en la zona de influencia.
Como ha informado cadenadesuministro.es, el responsable de TCT mantiene conversaciones desde hace tiempo con cuatro navieras. Lógicamente, el gran objetivo de la terminal pasa por convertir Tenerife en referente del flujo de mercancías entre Europa, América y el oeste de África.
Antes de la apertura del pasado lunes, los operarios y trabajadores ya habían realizado pruebas desde principios del pasado febrero, concluyendo también las vías, adaptando y comprobando el sistema informático y las distintas grúas instaladas, tres de ellas de grandes dimensiones y traídas recientemente desde Holanda.