Poco después de que a principios del mes de septiembre se notificara la compra del Grupo TCB por parte del gigante mundial APM Terminals, del grupo Maersk, ahora el grupo turco Yildirim, que se encuentra entre los 10 primeros terminalistas portuarios mundiales, se hace con el luso Tertir.
Como consecuencia de esta operación, la terminal de contenedores de Ferrol Container Terminal (FCT) en el puerto exterior de Ferrol, se incorpora a la red internacional del gigante portuario e industrial turco Yildirim, tras adquirir Tertir, la gestora de las terminales portuarias de la firma lusa Mota Engil, ya que Tertir es a su vez el principal accionista de la Terminal de Contenedores de Leixoes, que a su vez, es propietaria de la terminal del Ferrol.
El acuerdo incluye también a la firma Transitex, agente naviero con una creciente proyección internacional y que, además, juega un importante papel instrumental a la hora de generar cargas a las terminales portuarias del grupo.
Igualmente, entre los negocios de Tertir / Mota-Engil Logística se encuentra Takargo, hasta hace poco el único operador privado portugués de mercancías por ferrocarril.
La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, que ha confirmado la operación, ha señalado que Yildirim, a través de su operador de terminales Yilport, mantiene importantes vínculos accionariales con grandes navieras, lo que potencia las perspectivas de la terminal del puerto del ferrol, una vez confirmado el interés del grupo turco por continuar por sus planes de crecimiento en el ámbito portuario y marítimo.
Gracias a esta operación, Yilport aumenta su red internacional de terminales, que en lo que se refiere a Europa, está formada por tres terminales en Turquía; dos en Suecia; una en Noruega; y otra en Malta. También tiene la terminal de contenedores del puerto Paita, en Perú.
Fruto de las inversiones realizadas desde su entrada en el negocio portuario en el 2005, Yilport se encuentra en la actualidad entre los veinte mayores operadores de contenedores de todo el mundo, con una capacidad total por ejercicio de movimiento de diez millones de TEUs.
En principio parace estar confirmado que que la llegada del grupo turco no afectará a la gestión de las terminales de Leixoes y del Ferrol, y que tanto los administradores como el equipo directivo se mantendrán.