La buena situación financiera de la Autoridad Portuaria de Avilés le ha permitido reducir el coeficiente corrector con el que se calculan las tasas que se aplican a las mercancías durante 2014 hasta el punto de que el índice de 1,05 sea el sexto más bajo de las 28 autoridades portuarias españolas, situándose al mismo nivel de Bilbao y Santander y 15 centésimas por debajo de la de Gijón.
De ese modo, sólo los puertos de Cartagena, Ferrol, Huelva, Baleares y Tarragona cobrarán tasas inferiores a las avilesinas por el paso de mercancía por sus instalaciones durante este año.
La rebaja en un 5% de las tasas portuarias por la utilización de la infraestructura por los buques, los pasajeros y las mercancías, anunciada por la ministra de Fomento, Ana Pastor en septiembre de 2013, junto con la reducción en un 8,5% del gravamen de la tasa de ocupación del suelo portuario, supondrá un impacto estimado para las empresas que utilizan los puertos españoles de 45 a 50 millones de euros.
Esta medida, en el caso concreto del puerto de Avilés, suponía un contratiempo ya que había decidido hacer una rebaja en determinadas tasas de hasta un 10%. Por eso, la Autoridad Portuaria ha introducido una corrección de sólo el 5% en aquellas tasas en las que se habían aprobado las rebajas iniciales del 10%, de modo que aplicando el efecto de la rebaja ministerial ,el resultado final ha sido de un ahorro final del 10%, tal y como se había previsto originalmente.