La Iru ha comunicado a CETM que las autoridades británicas tienen la intención de recuperar el pago de la tasa HGV Levy para los vehículos matriculados fuera del Reino Unido de más de doce toneladas que circulen en una carretera o autopista del archipiélago.
Gran Bretaña suspendió esta tasa a raíz de la pandemia y ahora, una vez superada la crisis sanitaria el Gobierno ha tomado la decisión de retomarla.
En este sentido, la cantidad a abonar dependerá del peso del vehículo, la clase Euro y el tiempo de permanencia en el Reino Unido.
De este modo, los vehículos pesados extranjerosdeberán abonar la tasa antes de entrar en el Reino Unido a través de un sistema que les obliga a registrarse en internet, mientras que los vehículos pesados del archipiélago pagan el impuesto de un manera diferente.
Este canon se introdujo en abril de 2014. Posteriormente, desde febrero de 2019 se han introducido aspectos relacionados con la contaminación medioambiental para rebajar su importe.
Esta tasa está alineada con otras existentes en la Unión Europea y está destinada que los vehículos pesados extranjeros que utilicen la red de carreteras del país contribuyan a los costes de mantenimiento de las carreteras que utilizan.