Tras dos años marcados por la pandemia y una vez levantadas las restricciones impuestas en la fase más crítica, 2022 ha sido un año decisivo para la recuperación del tráfico de pasajeros de crucero.
Con un movimiento próximo a los ocho millones de pasajeros, a falta de los datos de cierre del ejercicio, se espera que en 2023 las cifras puedan ya igualar los datos del récord histórico de 2019, cuando se registraron más de 10,6 millones de cruceristas.
Así, España se posicionó así como el segundo destino de cruceros de Europa, por detrás de Italia, destacando los puertos de Barcelona y Baleares.
En este contexto, Puertos del Estado participa estos días en la Feria Internacional del Turismo, Fitur, bajo el lema 'La movilidad te da vida', lo que representa una oportunidad para continuar avanzando en la industria de los cruceros.
Se trata de un sector de vital importancia para España con unas cifras de facturación cercanas a los 6.000 millones. A ello se añade su contribución al PIB nacional, de más de 2.800 millones de euros, y su aportación al empleo, con más de 50.000 puestos de trabajo.
Puertos sostenibles, conectados e innovadores
Es importante destacar la apuesta de los puertos por la sostenibilidad, como contempla el nuevo Marco Estratégico del sistema portuario, que guía la transformación de los puertos españoles desde las dimensiones económica, ambiental y social.
Estos nuevos retos se desarrollan a través de proyectos concretos, dirigidos a potenciar la descarbonización, como el programa OPS, la utilización de combustibles alternativos, los avances en digitalización y la promoción de la integración puerto- ciudad.
Asimismo, uno de los objetivos del sistema portuario español pasa por reducir en 2030 un 70% la huella de carbonode las Autoridades Portuarias y un 50% la del conjunto de la comunidad portuaria, con respecto a los niveles del 2019.