El Observatorio de la Sostenibilidad en España 2011
Descargue el Capítulo relativo al Transporte de la séptima edición de su Informe Anual (descargable en formato pdf el capítulo 7 dedicado al Transporte, 21 páginas, 1Mb).
Si lo desea puede descargar a continuación el informe Sostenibilidad en España 2011 en su versión íntegra.
El Observatorio de la Sostenibilidad en España - OSE, ha presentado su séptimo informe anual, que en lo relativo al sector del transporte, pone de manifiesto, en un contexto de crisis, la necesidad de encontrar un nuevo modelo de desarrollo con futuro y que sea verdaderamente sostenible en la triple dimensión económica, social y la ambiental.
De la lectura de este informe se desprenden síntomas de cambio de un modelo de desarrollo que no acaba de orientarse hacia la ecoeficiencia y el consumo racional para poder apostar decididamente por la sostenibilidad.
En los últimos años el sector transporte ha sido el sector de mayor consumo energético nacional, por ello el análisis de su relación con el crecimiento económico le convierte en un indicador clave y de gran relevancia. El hecho de que el transporte crezca y que además lo haga más rápido que la economía, se convierte en una externalidad negativa, sobre todo si se tiene en cuenta la incidencia directa que ejerce sobre el medio ambiente a través de contaminantes atmosféricos, consumo de energía, ruido, etc.
En el último año es importante destacar la reciente Ley 2/2011 de Economía Sostenible (documento descargable en formato pdf, 6,6Mb, y 203 páginas), que en el capítulo dedicado al transporte marca las líneas maestras que han de seguirse para impulsar la transformación del sector incrementando tanto su eficiencia económica y medioambiental como su competitividad.
La carretera sigue siendo el modo de transporte más utilizado
Los indicadores evaluados ponen de manifiesto que la economía española es todavía energéticamente ineficiente respecto a la modalidad de desplazar viajeros y mercancías.
Los datos para el año 2009 indicaban que la carretera siguió siendo el modo de transporte más utilizado para transportar viajeros (90,5%) y mercancías (86,8%) frente a otros modos de transporte más sostenibles como el ferrocarril. Estos resultados entran en conflicto e incumplen con el objetivo de la Política común de transporte de mejorar el equilibrio modal para 2010.
Estos resultados apuntan la necesidad de reorientar el modelo actual de transporte hacia un modelo más sostenible. La gestión de la demanda en el transporte sigue siendo un tema clave y pendiente cuyas carencias se aprecian al ver que la fiscalidad y las señales de precios no son las adecuadas. La estructura de abastecimiento energético del sector transporte está basada mayoritariamente en la importación de combustibles fósiles, lo que además de las emisiones generadas, implica una elevada dependencia energética.
La menor actividad en el sector transporte de los últimos años, así como el descenso experimentado en el consumo de energía del sector como consecuencia de la crisis económica que atraviesa España, han contribuido a mejorar el indicador de intensidad energética del transporte en la economía. A pesar de este descenso, y dentro del marco europeo, el consumo de energía en el sector transporte sigue siendo demasiado elevado en comparación con el resto de estados miembros.
Modos de transporte más sostenibles
Uno de los principales objetivos de la Comisión Europea en los últimos años ha sido promover modos alternativos al transporte por carretera, con mayor eficiencia energética y medioambiental, para alcanzar un transporte más sostenible. La reducción de las emisiones puede alcanzarse, en parte, fomentando la intermodalidad y la integración de modos de transporte y en particular por la mayor participación del ferrocarril y el barco en el transporte de mercancías.
Por su parte la Ley de Economía Sostenible contempla el impulso del transporte de mercancías por ferrocarril como eje estratégico fundamental del transporte de mercancías en España marcándose el objetivo de aproximarse al nivel de los países de nuestro entorno.
La política europea de transportes busca transferir parte de las mercancías de la carretera al ferrocarril y al barco, sobre todo mediante el Short Sea Shiping. La Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Comisión Europea en 2001 formuló el objetivo es estabilizar la distribución modal del transporte de mercancías en los próximos diez años, incluso en un escenario de demanda de transporte creciente.
Si lo desea puede descargar aquí el informe Sostenibilidad en España 2011 en su versión íntegra.