Logistop ha organizado un webinar sobre el impacto de la sostenibilidad en la logística portuaria, centrándose en los retos y oportunidades que ofrece al sector.
Miriam Bueno, subdirectora general de Prospectiva, Estrategia y Normativa en Materia de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica, ha destacado en esta sesión la importancia de afrontar la descarbonización en todos los ámbitos y hacer cambios urgentemente para limitar los efectos del cambio climático.
Con respecto a qué está pasando con las renovables, se ha referido a la introducción de una nueva metodología cuyo acuerdo final no está definido, aunque existe una propuesta del Consejo Europeo con enfoque en la reducción de emisiones. Además, computaría por primera vez el búnker marítimo internacional dentro de estas emisiones.
Por su parte, Guillermo Massot, de Althium, se ha centrado en el paquete regulatorio 'Fit-for-55', que introduce un sistema de monitorización, información y verificación de emisiones.nA nivel técnico, ha recordado que hoy en día no existen organismos que certifiquen las emisiones en el sector marítimo portuario.
Esto es importante de cara a la cuantía de esos derechos de emisiones que se van a empezar a aplicar a partir de este año. El objetivo, además, es que para 2030, todos los puertos puedan administrar energía a todos los buques, pero en 2021 solo un 6% de los puertos europeos disponían de sistemas OPS.
Luis Targhetta, de Tevva, ha explicado en su intervención que la financiación será una de las claves para la transición de las flotas de vehículos, haciendo hincapié en el desconocimiento por parte de los potenciales clientes sobre las ayudas disponibles. Asimismo, destacó la falta de infraestructuras de recarga tanto eléctricas como de repostaje de hidrógeno en el país.
Por último, Josu Goiogana, de Wartsila Ibérica, ha indicado que los barcos son los responsables de las emisiones del 3% de los gases y de ese 3%, el 99,9% proviene de los motores a bordo.
Por ello, hay que tener siempre en cuenta que el combustible que menos contamina es el que no se consume, y el objetivo principal es hacer motores eficientes para que el consumo de energía sea el mínimo posible. En estos momentos, ellos están trabajando principalmente con metanol, aunque también tienen motores de amoniaco.