Las navieras vuelven a desguazar buques en el 2016.
El presente ejercicio 2016 ha comenzado con el envío de un elevado número de buques al desguace. Durante el mes de enero, se han enviado al reciclaje ocho millones de toneladas de peso muerto de navíos, lo que supone el 20,5% de todo lo desguazado en 2015, un total de 39 millones de toneladas, según cifras de Clarkson Research facilitadas por Anave.
Actualmente, el transporte marítimo sufre una sobrecapacidad de oferta en casi todos los sectores, especialmente en los graneles sólidos y los portacontenedores, y los armadores están reciclando sus buques más antiguos.
En este contexto, el problema fundamental es la edad media de la flota mundial, ya que un 6% de los buques superan los 25 años de edad, de los cuales sólo un tercio son graneleros, petroleros y portacontenedores. Es decir, los sectores con un mayor exceso de oferta tienen además los buques más jóvenes.
En lo que respecta a los graneleros, la edad media de la flota mundial es de nueve años, con sólo un 3% de la flota superando los 25 años de edad. En los portacontenedores, este porcentaje se reduce al 2%, lo que limita seriamente la posibilidad de reducir el excedente de flota mediante el desguace.
Se desguazan buques más jóvenes
Los bajos niveles de fletes en el mercado están obligando a que se reciclen buques cada vez más jóvenes. En 2012, la media de edad de los graneleros desguazados fue de 28 años, en 2015 de 25 años y en enero de 2016 fue de 23 años, descendiendo incluso a 20 años en el segmento de los Capesize.
En el caso de los portacontenedores, la media de los últimos años ha sido de 23 años, pero en enero de 2016 esta cifra ha bajado a 19 años.
A corto y medio plazo, sólo la disposición de los armadores para enviar buques no demasiado viejos al desguace podría conducir a un mayor equilibrio entre oferta y demanda.
[sumario]Los sectores con un mayor exceso de oferta tienen además los buques más jóvenes.[/sumario]
Según la consultora, se entregaron más buques en el periodo 1992-1996, que ahora tendrían entre 20 y 24 años, que en el 1987-1991 (entre 25 y 29 años) y sólo un tercio de ese tonelaje ha sido reciclado.
Las entregas aumentaron todavía más a partir de 1997, de modo que los buques con 15 o más años suponen un 18% de la capacidad de la flota entre los graneleros y los portacontenedores. Esta situación amplía el abanico de buques candidatos para ser reciclados.
De hecho, ésta parece haber sido la decisión tomada por algunos armadores, ya que desde el inicio de 2015, el 37% del tonelaje reciclado de graneleros y el 42% del de portacontenedores tenía menos de 20 años.
Clarkson concluye que existe mucho tonelaje menor de 25 años que podría ser reciclado si los armadores estuviesen dispuestos a ello. Con una política agresiva de desguaces, el crecimiento de la flota mundial de graneleros podría descender un 2% este 2016, mientras que se podría mantener un mercado de fletes estable en el caso de los portacontenedores.