La prolongación de la estación seca en Centroamérica ha obligado a la Autoridad del Canal de Panamá a adaptar sus operaciones para garantizar lo que considera un flujo competitivo de buques.
Así pues, las franjas horarias de reservase han limitado a catorce en total. Diez de esas franjas son para buques de gran tamaño y las cuatro restantes para buques de tamaño normal, con el fin de gestionar la congestión y garantizar que los buques en ruta o en cola, que no hayan obtenido reservas, puedan seguir transitando en plazos razonables.
A su vez, los tránsitos por las esclusas Neopanamax mantienen su media usual de diez tránsitos diarios, por lo que estos tránsitos no se han visto afectados por la medida.
A fecha de 23 de agosto, un total de 132 buques se encuentran en espera de tránsitopor la vía interoceánica, con un tiempo promedio de espera para tránsitos no reservados oscila entre nueve y once días. De ellos, 56 contaban con reserva para efectuar el paso, mientras que los 76 restantes no habían efectuado este trámite.
Con estas medidas, los responsables del canal quiere informar con antelación de medidas que puedan influir en las operaciones de sus clientes para que puedan tomar decisiones informadas y buscar posibles alternativas en su caso, garantizando, a su juicio, la sostenibilidad y continuidad del comercio mundial.