El Gobierno ha fijado las bases reguladoras de la concesión de ayudas directas para la adquisición de bicicletas y ciclos de pedales destinadas al transporte de mercancías o pasajeros, con o sin asistencia eléctrica al pedaleo.
La cuantía de las ayudas será del 50% del precio de adquisición con un límite de 4.000 euros por vehículo.
Así mismo, se concederá un máximo de una ayuda por persona y cuatro por empresa o trabajador autónomo, de tal modo que, en ningún caso, el comprador y el vendedor podrán ser la misma persona.
Además, los vehículos adquiridos deberán ser nuevos, contar con un sistema reglamentario y completo de luces, y tener una masa límite admisible de 150 kilos, sumando el peso del vehículo, del conductor y de la capacidad de carga.
El motor de estas unidades deberá proporcionar al vehículo una velocidad máxima de entre seis y 25 kilómetros por hora, mientras que, por otra parte, estos vehículos deberán cumplir, en todo caso, los requisitos que resulten de aplicación conforme a la normativa técnica de la Dirección General de Tráfico que esté vigente en el momento de su adquisición.
La concesión de esta subvención será incompatible con cualquier otra recibida para la misma finalidad otorgada por otra Administración o ente público o privado, nacional, de la Unión Europea o de organismos internacionales. Tras la publicación de esta orden se elaborará la convocatoria correspondiente.
La publicación de esta orden da cumplimiento a un compromiso adquirido por el Ejecutivo regional riojano y constituye un paso más en la política del Gobierno regional por potenciar el uso de la bicicleta como medio de transporte, para fomentar la movilidad sostenible y reducir el impacto ambiental del transporte por carretera.