La filial de paquetería urgente del Grupo CTT ha completado la primera de sus más de ocho jornadas previstas hasta septiembre de 2023 en el marco de sus 'Desayunos con CTT Express'. Durante este primer encuentro, se han abordado los principales retos de las ciudades del futuro.
En la mesa redonda, moderada por su directora de Comunicación, Leticia Martín, han participado Rafael Aguilera, de UNO; May López, de Empresas por la Movilidad Sostenible; Carlos Nieto, de Mercedes Benz; Susana Magro, del Ayuntamiento de Madrid, y Álvaro Herrera, de CTT Express.
En los últimos años la perspectiva de las ciudades del futuro ha evolucionado a pasos agigantados atendiendo a cuatro ejes fundamentales: sostenibilidad, transformación digital, recursos financieros y revolución social.
Como agentes involucrados en el medio ambiente, los operadores deben abrazar la innovación para defender su entorno. Además, se ha destacado la necesidad de asumir un papel activo no solo a nivel empresarial, sino como consumidores, asumiendo que los servicios súper urgentes tienen costes de un servicio de lujo.
El e-commerce ha generado tales exigencias en el consumidor que cada vez es más difícil reducir el impacto medioambiental del transporte. En cualquier caso, el escenario de reparto ha cambiado, pues cada vehículo de transporte urgente lleva más de 150 envíos, evitando que tantos coches privados salgan a realizar sus compras.
La tecnología es una herramienta clave para abarcar todas las nuevas exigencias. De hecho, permite reducir en un 30% los kilómetros recorridospor paquete y por tanto reducir la huella de carbono.
Con todo ello, desde el Ayuntamiento de Madrid, se ha explicado que trabajan en una estrategia con más de 200 medidas para revolucionar la distribución urbana. Por ejemplo, Madrid se ha propuesto el reto de tener una zona cero en cada uno de los distritos.