Tras su aprobación en el último Consejo de Ministros de la semana pasada, con su publicación en el BOE de este pasado sábado, 24 de abril, el Real Decreto que reforma el CAP ya está en vigor.
En concreto, con este Real Decreto, el Gobierno reformula las exencionesde aquellos conductores que no tienen la obligación de obtener la formación específica, de conformidad con lo previsto en la normativa comunitaria.
Por otra parte, también se flexibilizan los requisitos para que una empresa autorizada como centro de formación pueda prestar sus servicios en todo el territorio nacional.
Cambios en el programa formativo
Además, con la nueva norma se incorporan nuevos contenidos formativos relacionados con la conducción eficiente desde el punto de vista del carburante y del avance tecnológico de los vehículos, así como con la seguridad vial y la anticipación a los peligros.
Por otra parte, también se reorganiza el planteamiento de cursos de cualificación inicial y continua, de manera que permitan tener en cuenta, como prevé la Directiva, otras formaciones cursadas por el alumno en cumplimiento de otras normas comunitarias, y se ha provisto al programa de la suficiente flexibilidad para que exista una formación variada y lo más adaptada posible a las necesidades de los conductores.
Por último, se añaden diferentes opciones de formación prácticaen los cursos de formación continua dotándolos, a juicio del Ejecutivo, de mayor atractivo para los conductores, mientras que se facilita la formación on-line en el ámbito teórico.
Finalmente, también se mantiene la polivalencia de formacionesen los supuestos de realización de cursos exigidos para la obtención de la cualificación de los conductores de vehículos que transportan mercancías peligrosas, siempre que se cumpla con la normativa específica reguladora de dichos cursos.
También se mantienen las previsiones que dieron cumplimiento a lo señalado en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 21 de octubre de 2005, por el que se desarrollaron y aplicaron distintas medidas relativas al sector del transporte por carretera, para la mejora de las condiciones de transparencia y competencia en el sector.