El pasado 14 de marzo, dirigentes políticos y empresariales de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas, RIET, han analizado con representantes de la Unión Europea (UE) los proyectos ferroviarios aprobados por Bruselas entre Portugal y España.
En el encuentro, que se ha celebrado en la localidad portuguesa de Viana do Castelo, se ha abordado la reciente aprobación, por parte de las 28 gobiernos europeos, de los ejes Atlántico (Aveiro-Fuentes de Oñoro-Irún) y del Eje 16 (Sines-Badajoz-Zaragoza) como proyectos prioritarios entre el 2014 y el 2020.
La RIET ha puesto también encima de la mesa el interés de completar un eje ferroviario que conectase Sines (sur de Portugal) con Ferrol (Galicia), tal y como ha señalado el secretario general de la RIET, Xoán Vázquez-Mao, quien, además, ha considerado importante la información tratada con el italiano De Grandis para hacer "un análisis" de la situación.
No obstante, el secretario general de la RIET ha manifestado su preocupación por dos asuntos que pueden ralentizar la puesta en marcha de los dos ejes ferroviarios, vistos por las entidades transfronterizas como una vía de dinamización económica.
El primero se sustenta en las prioridades del Gobierno portugués, que, según considera la RIET, puede que no decida ejecutar el eje Atlántico y el 16 (sur) al mismo tiempo, y, en caso de elegir uno, escogería el 16 de Sines.
Problema de prioridades
"Hemos oído decir que no había dinero para todo", ha lamentado Vázquez Mao, quien ha refutado este argumento al recordar que no es una cuestión económica, ya que en gran medida está cubierta en por la UE, y sí de prioridades.
Para el dirigente gallego, el puerto de Sines, en el sur, es la prioridad del Ejecutivo luso, pues tiene un mayor peso que los del norte. Asimismo, las entidades transfronterizas temen que por la parte española, la prioridad sea esencialmente el Eje Mediterráneo.
El segundo aspecto que suscita dudas, según Vázquez Mao, es la coordinación entre los Gobierno de Portugal y España para poner en marcha ambos ejes ferroviarios. "Nos ha parecido percibir una insuficiente coordinación entre el Gobierno luso y español", ha afirmado el dirigente regional.
Por último, en la reunión con Carlo de Grandis, la RIET ha constatado que existen nuevas convocatorias para fondos adicionales y se ha congratulado además de que haya soluciones factibles para el diferente ancho de vía entre Portugal y España. Así, entre las ideas propuestas, el uso de unidades polivalentes es la solución que más satisface al organismo transfronterizo, concluyó Vázquez Mao.