Durante el año 2021, han continuado las ya casi habituales disrupciones en la cadena de suministro mundial. A los efectos de la pandemia del Covid-19, se han sumado problemas como el bloqueo del Canal de Suez, la crisis de los semiconductores, los crecientes cuellos de botella, el aumento de los fletes o la falta de profesionales disponibles a consecuencia de contagios o restricciones.
En medio de este panorama, transitarios y cargadores siguen denunciando deficiencias en el servicio prestado por las navieras, debido a sus políticas de cancelación de escalas y reducción de capacidad, así como a la imposición de cargos por demoras y detenciones.
La balanza cae del lado de las navieras, que nunca han estado en mejor posición, con las tasas en niveles récord y muchos cargadores desesperados y dispuestos a pagar más para garantizar el envío de su mercancía.
Puertos españoles
A nivel nacional, por el momento el sistema portuario no ha sufrido especialmente las consecuencias de la congestión que se vive en otros puertos del mundo y ha cerrado el ejercicio 2021 con un tráfico total de 544.536.918 toneladas, que suponen un incremento del 5,62% respecto al año anterior, cuando comenzó la pandemia.
Además, desde el mes de junio, comenzó a recuperarse el tráfico de viajeros, tras la decisión del Gobierno de levantar la prohibición de entrada a los cruceros internacionales, con la condición de que las navieras aplicaran estrictos protocolos para evitar los contagios.
En este sentido, cabe recordar que la vacunación de los trabajadores de los puertos, como estibadores, prácticos o amarradores, fue ampliamente reclamada por el sector para tratar de evitar cualquier brote que afectara a la operatividad del sistema portuario.
No obstante, los puertos del país volvieron a demostrar este año que son capaces de reaccionar con agilidad y eficacia ante cualquier imprevisto, al tener que asumir una carga de trabajo extra después de que se liberara la infraestructura del Canal de Suez, que se mantuvo seis días bloqueada tras quedar encallado un buque de Evergreen.
Otro asunto que generó tensiones en los primeros meses del año fue la aplicación del III Convenio Colectivo de Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias, que continuaba bloqueado. Tras varias semanas de encierro de los representantes sindicales en la sede del organismo portuario, este accedió finalmente a aplicar el acuerdo, aunque no fue hasta mediados de año cuando la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones autorizó la aplicación del aumento salarial.
[sumario]El sector sigue volcado en la búsqueda de la sostenibilidad, como demuestran muchas de las iniciativas e inversiones de los puertos españoles a lo largo del año”.[/sumario]
Entre los grandes éxitos de Puertos del Estado en 2021, destaca, sin duda, el programa Puertos 4.0, que ha repartido casi cuatro millones de euros entre nueve proyectos comerciales diferentes y 500.000 euros entre un total de 33 ideas.
En el último trimestre, se anunció la segunda convocatoria, que recoge un incremento del 50% del presupuesto total destinado a las subvenciones.
Francisco Toledo, por cierto, ha dejado su cargo al frente de este ente público, que desde finales de noviembre preside Álvaro Rodríguez Dapena, mientras que José Luis Ábalos ha sido sustituido como ministro de Transportes por Raquel Sánchez.
Ambos comparten entre sus retos el de la firma definitiva del V Acuerdo Marco de la estiba, imprescindible para seguir avanzando en la digitalización, la automatización y la mejora de la formación del sector, pero que está a la espera de que se resuelvan ciertos aspectos jurídicos relacionados con los Centros Portuarios de Empleo.
Apuesta por la sostenibilidad
Entre las normativas de interés para el sector que se han aprobado en el último año, destaca la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
El sector sigue volcado en la búsqueda de la sostenibilidad, como demuestran muchas de las iniciativas e inversiones de los puertos españoles a lo largo de este año.
El de Barcelona, por ejemplo, ha puesto en marcha ya su IV Plan Estratégico 2021-2025, centrado en la sostenibilidad y la intermodalidad, y ha aprobado un proyecto para la electrificación de sus muelles.
Igualmente, el puerto de La Palma ya ofrece el servicio de suministro eléctrico para buques atracados y los de Alicante y Cádiz han iniciado sendos proyectos con este fin.
Los puertos tratan de mejorar sus conexiones ferroviarias y ofrecer nuevos servicios.
En su caso, el de Málaga ofrecerá esta opción en la nueva marina de megayates y está trabajando para impulsar el uso del hidrógenoverde en sus instalaciones.
También el de Bilbao ha estado trabajando en su Plan de Transición Energética y ha recibido por primera vez a un buque propulsado por Gas Natural Licuado. Repsol, por cierto, ya ha iniciado la construcción de una terminal de bunkering de GNLen las instalaciones, mientras que el puerto de Santander tendrá listas en 2023 sus nuevas infraestructuras para el suministro de este combustible, y el de Motril ya ofrece este servicio.
En el de La Coruña, el proyecto ‘A Coruña Green Port’ servirá para promover el uso de energías renovables y de cero emisiones, convirtiendo al Puerto Exterior en el primero de España en ser neutro en emisiones de carbono y energéticamente autosuficiente. Mientras, el de Vigo ha impulsado otro llamado ‘Green Bay Vigo’ para el desarrollo de embarcaciones sostenibles.
Además, Enagás y Península construirán y mantendrán un buque de suministro de GNL que operará en Algeciras, donde ya está en marcha un proyecto de la propia compañía energética para la puesta en marcha de una planta de hidrógeno verde.
Nuevas Zales y avances en la intermodalidad
Otro campo en el que algunos puertos han dado un gran salto en 2021 es el de la intermodalidad. Entre los grandes hitos del año, destacan la inclusión del puerto de Huelva en el Corredor Atlántico o el inicio de las obras de la terminal intermodal del puerto de Tarragona en Puerta Centro.
La Autoridad Portuaria, por cierto, se ha incorporado este año junto a la de Barcelona al accionariado de la Terminal Intermodal del Monzón, en Huesca.
Asimismo, cabe mencionar que el puerto de La Coruña ha conseguido 171 millones en financiación europeapara el enlace ferroviario a Punta Langosteira.
[sumario]Muchos puertos han puesto en marcha este año proyectos relacionados con la electrificación, el bunkering o la intermodalidad, además de avanzar en el desarrollo de las Zales.[/sumario]
Por otro lado, ya se ha firmado el protocolo para la puesta en servicio de la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza, que operará Rail & Truck y estará lista en 2023. Del mismo modo, se han sentado las bases para la autopista ferroviaria entre Valencia y Madrid, que será operada por Tramesa.
En cuanto a los desarrollos logísticos de los puertos, precisamente el de Valencia inició en verano las obras de acondicionamiento de su ZAL, y el de Huelva ha estado avanzando en el proyecto para el acondicionamiento y urbanización de la suya.
Por su parte, el de Cartagena ha cerrado con el Sepes el acuerdo de compraventa de más de 276.000 m² para la ZAL de Los Camachos. En su caso, el puerto de Tarragona inició en septiembre de 2021 las obras de urbanización de su futura Zona de Actividades Logísticas, con una inversión prevista de 30 millones.