La escasa puntualidad en el transporte marítimo de contenedores, que ya en octubre de 2014, con un 64% de fiabilidad, era considerada inaceptable por los cargadores, ha descendido al 58% en el pasado mes de diciembre.
Así lo señala el último 'Índice de Rendimiento de Operadores' de Drewry a diciembre de 2014, que ahora la consultora publica con carácter mensual, indicando que tras los repuntes de septiembre y octubre, en las que el 63% y 64% de los buques portacontenedores fueron puntuales, la fiabilidad ha descendido en noviembre al 62% y en diciembre al 58%.
Por tanto, la puntualidad de este sector en las rutas de Asía-Europa, Transpacífico y Transatlántico ha vuelto a descender y se aproxima a los registros de agosto, cuando solo el 55% de los buques portacontenedores cumplieron con los plazos previstos.
Afecta a todas las rutas
Entre noviembre y diciembre de 2014, la fiabilidad en el transporte entre Asia y Europa, donde en el último mes del año se han realizado 7.475 operaciones, ha descendido un 4,5%.
Del mismo modo, en la ruta transpacífica, la puntualidad de las 3.826 operaciones realizadas ha descendido un 3,3%, mientras que el descenso en el transporte transatlántico, con 570 operaciones, ha sido mucho más acusado, cayendo un 12,6%.
Navieras más puntuales
Maersk Line ha sido el operador más puntual en el período octubre-diciembre, con el 80% de sus operaciones realizadas en los tiempos previstos y mejorando en un 3% los registros del trimestre anterior.
Por su parte, Hamburg Süd se ha situado en el segundo lugar con un 75% de puntualidad, mientras que Cosco, se ha establecido en el tercer puesto, siendo puntuales el 70% de sus operaciones.
No obstante, el mayor aumento en este índice experimentado por una naviera ha sido el de MOL, que ha aumentado la fiabilidad de sus operaciones un 11% hasta situarse en el 60%, mientras que el operador MSC también ha experimentado una mejoría importante con un 9% más de operaciones puntuales, que se establecen en este periodo en el 61%.
Esta mejora de MSC sugiere para la consultora que el operador se está esforzando por cumplir con los estándares marcados por Maersk, su socio en el ‘nuevo acuerdo 2M’.
Perspectivas para el invierno
En este contexto, desde Drewy señalan que la temporada de invierno, más lenta en la demanda, debería aliviar algunas de las presiones de congestiónen los puertos y permitir una cierta mejora en la fiabilidad del sector.
Del mismo modo, la caída de los precios en el combustible debería ayudar a elevar el índice de puntualidad, ya que los portadores se enfrentan a una factura menor que en el primer semestre de 2014 si aceleran la velocidad de los buques que lleguen tarde.
Sin embargo, el establecimiento de nuevas alianzas entre operadores este 2015 también podrían presentar un riesgo a corto plazo para la fiabilidad, debido a los nuevos horarios que se irán introduciendo gradualmente en el transporte marítimo de contenedores.