La Poste ve reducidos sus beneficios en 2014 un 17,7%

Los ingresos alcanzados por el grupo en 2014 fueron de 22.200 millones de euros, un 2,1% más, gracias al negocio internacional de paquetería de Geopost, en donde se integra Seur.

26/02/2015 a las 23:17 h

Groupe La PosteLos beneficios del grupo La Poste han caído un 17,7% en 2014, año en el que el operador postal francés ha reestructurado su negocio como parte de su nueva estrategia 'La Poste 2020: La conquista del futuro', desarrollada a partir de enero de 2014.

En concreto, los ingresos alcanzados por el grupo en 2014 fueron de 22.200 millones de euros, un 2,1% más, aunque el beneficio neto ha caído hasta los 513 millones de euros. El crecimiento de sus ingresos ha estado sostenido por el negocio internacional de paquetería de GeoPost y su división de servicios bancarios, La Banque Postale. El crecimiento compensa el impacto de la digitalización en el negocio postal tradicional.

Para 2015, el grupo seguirá centrándose en el desarrollo y en el control de los costes, reflejado en su estrategia actual. Las prioridades incluyen el comercio electrónico y la logística y distribución urbanas. Así, las expectativas es que este año el grupo aumente alrededor de un 3% sus ingresos, un resultado que se producirá "dentro de una economía, en general, débil".

Divisiones

Las divisiones de paquetería doméstica de La Poste han experimentado un descenso del 1,8% en sus ingresos, lo que suponen 11.400 millones de euros en 2014, y una caída del 5,8% en sus volúmenes de envíos. A pesar de que la compañía tratase de compensar el descenso con un aumento de los precios, el beneficio operativo ha caído en 2014 un 23,2% hasta los 419 millones de euros.

Dentro del negocio nacional en Francia, la división de paquetería ha aumentado ligeramente sus ingresos, hasta los 1.600 millones, gracias a que la empresa ha contrarrestado el impacto de una mayor competencia con, precisamente, el aumento de precios y de las exportaciones.

En cuanto a GeoPost, que gestiona marcas internacionales como DPD y Seur, ha incrementado sus ingresos en un 13,3% en comparación con 2013,llegando a los 4.900 millones de euros. Este incremento ha sido posible gracias al aumento del 10,7% de los volúmenes de envío tanto en Francia como en el extranjero.

La empresa se ha beneficiado de la mejora de los servicios, como son las redes de 'pick-up' y 'drop-off', el despliegue de las consignas automáticas, los envíos en fin de semana y la ampliación del servicio de seguimiento de los paquetes y notificación.

Sin embargo, el 77% del crecimiento de GeoPost se ha producido fuera de Francia. El negocio B2B ha visto crecer en un 6% sus ingresos, mientras que el B2C ha experimentado un crecimiento del 16%. En cuanto a los beneficios operativos de la empresa se han reducido en un 10%, debido a la inversión en el aumento de la capacidad de la red de servicios y en nuevos servicios de valor añadido.

Por lo que respecta a los resultados de Seur, con 564 millones de euros de facturación, su cifra de negocio obtuvo un repunte del 5% respecto a 2013, continuando con la senda del crecimiento iniciada en el ejercicio del 2013.

Por último, los servicios de La Banque Postale crecieron un 1,8% hasta los 5.700 millones de euros, a pesar de las tasas de interés "desfavorables".

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