Se controlará la realización del transporte público de mercancías al amparo de autorizaciones de transporte privado.
La Unidad de Tráfico de la Policía Local de Sevilla, está llevando a cabo una campaña de control e inspección sobre el transporte de mercancías y personas por carretera en las principales vías de la ciudad.
Según el Consistorio sevillano, el control planificado del transporte por carretera es un elemento "indispensable" para garantizar el cumplimiento de las normas ordenadoras del sector. De esta forma, "se podrán detectar mejor las infracciones que se produzcan y se procederá a su corrección, conforme la Ley determina".
Así, ha indicado, "especial mención merecen todos aquellos comportamientos que distorsionan el mercado, porque se efectúan de forma ajena a la normativa que regula el sector y quiebran el principio de libre competencia". Por ello, en lo que al transporte de mercancías por carretera se refiere, se debe prestar "especial atención" a las operaciones que tengan su origen o destino en grandes centros generadores o destinatarios de cargas, ha apuntado.
Campaña de 15 días
Estas inspecciones se centran en el control de la documentación necesaria para la realización del servicio de transporte, tanto el vehículo, como el conductor, como la empresa que lo presta; control de tiempos de conducción y descanso; manipulaciones del tacógrafo y del limitador de velocidad, ya que este tipo de infracciones son frecuentes en trayectos cortos; así como el control de las tarjetas de cualificación, los permisos de conducir y los certificados necesarios.
Asimismo, el Ayuntamiento ha destacado que la Unidad de Tráfico está controlando la realización del transporte público de mercancías al amparo de autorizaciones de transporte privado; exceso de peso, por la repercusión que tiene en la seguridad vial además del daño a las infraestructuras públicas; control sobre el transporte de mercancías peligrosas; control del transporte realizado por no residentes, ya sea de carácter internacional o interior; control del transporte de escolares y de menores; y control del cumplimiento de las condiciones "esenciales" de las concesiones en los servicios de viajeros.
Estos agentes de la Policía Local, cuentan con lectores de tarjetas de tacógrafo digital, lector para descarga de datos de tacógrafo digital y lector de disco analógico, para poder llevar a cabo su labor de vigilancia e inspección.
Durante estos 15 días se van a incrementar las tareas de controlen la ciudad para "garantizar que el transporte se realiza cumpliendo los requisitos necesarios".