Esta semana se producirán en Europa una serie de hitos relevantes para la ruta de descarbonización del transporte y la movilidad, el futuro de la industria y el empleo.
Se trata de las conversaciones del Consejo Europeo sobre la finalización del Reglamento sobre estándares de emisiones de CO₂ para vehículos ligeros, el comienzo de la tramitación del Reglamento sobre estándares de emisiones de CO₂ para vehículos pesados, y la propuesta de Ley de Industria 'Net Zero'.
En este contexto, la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles ha pedido al Gobierno que defienda los intereses del país, apoyando la inclusión de los ecocombustibles como opción de descarbonización. Su intención es que se sitúen al mismo nivel que otras tecnologías, como la electrificación o el hidrógeno, para conseguir la neutralidad de las emisiones.
Así lo ha trasladado al Ejecutivo, con cartas enviadas a Presidencia y a los Ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Industria, Comercio y Turismo; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como a la Representación Permanente de Españaante la UE.
Los ecocombustibles constituyen una opción válida para descarbonizar la movilidad y el transporte, y son la única solución posible y eficaz en el corto plazo para lograr la descarbonización del sector aéreo y marítimo.
Asimismo, suponen una oportunidad para potenciar la industria en zonas demográficamente vulnerables y constituyen una vía para garantizar la continuidad de la industria de fabricación de medios de transporte, así como de los centros energéticos existentes en España.
Por todo ello, la Plataforma insta a España a defender la inclusión de los ecocombustibles entre las opciones contempladas en los Reglamentos sobre estándares de emisiones de CO₂ para vehículos ligeros y pesados, así como en la Ley de Industria 'Net Zero'.
La inclusión de los ecocombustibles como una opción más de descarbonización, complementaria a otras tecnologías, evitará una prohibición de facto del motor de combustión interna, aseguran desde Plataforma, que se ha puesto a disposición del Gobierno para cualquier colaboración en este ámbito.