El fabricante alemán de vehículos Mercedes-Benz ha recibido un pedido de 50 unidades de la versión eléctrica de la furgoneta Vito por parte de la empresa postal danesa Post Danmark, lo que supone el mayor pedido para el modelo Vito E-Cell que ha recibido en Europa hasta la fecha.
La planta de Mercedes de Vitoria fabrica en exclusiva este vehículo del que vendió a principios del mes de febrero las primeras furgonetas producidas en serie del modelo Vito E-Cell al grupo Eroski.
La compañía ha destacado que Dinamarca fue uno de los siete mercados objetivos escogidos en Europa para las pruebas de esta furgoneta eléctrica antes de su lanzamiento comercial. La intención es extender la venta de este vehículo a quince países europeos.
La variante eléctrica de la Vito desarrolla una potencia máxima de 80 cv e incorpora una batería de ión de litio. La nueva Vito E-Cell, de la que ya se han fabricado 91 unidades y de la que se producirán otras 474 a lo largo de este año, tiene una autonomía de 130 kilómetros y circula a una velocidad máxima de unos 80 kilómetros por hora.
Pensada sobre todo para repartos en las ciudades, puede ser recargada en el enchufe de cualquier garaje, en la red de "electrolineras". El nuevo vehículo cuenta con un tiempo de recarga que oscila entre los 40 minutos en un enchufe industrial para completar el 80% de su capacidad, hasta las seis horas de una carga lenta completa.
Su capacidad de carga es de 900 kg, es muy silenciosa y no tiene emisiones tóxicas dado que su propulsión depende de una batería eléctrica de iones de litio.
La planta de Vitoria, con una plantilla de unas 3.300 personas, de las que 22 son nuevos puestos para producir la furgoneta eléctrica, tiene capacidad de sacar al mercado unas 2.000 unidades de la Vito E-Cell hasta 2014, producción que convivirá con la de las furgonetas Vito habituales y los monovolúmenes Viano.