La pelota de la estiba, vuelve a estar en el tejado del Ministerio de Fomento, con el Tribunal Superior de Justicia de Luxemburgo (TSJL) asegurando que la multa caerá de forma inminente y los sindicatos presionando para que no legisle según los dictados de la Comisión Europea.
Según informan desde Fomento, el Gobierno ha recibido una comunicación del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que se indica que va a resolver directamente, sin vista oral para alegaciones, el procedimiento sancionador contra el Reino de España por el régimen de la estiba.
El asunto será juzgado sin conclusiones del Abogado General y por el procedimiento en sala de tres jueces. "La sentencia, por tanto, es inminente", aseguran desde el Gobierno, que no ha hecho pública la carta del Tribunal.
Mientras tanto, los estibadores siguen buscando apoyos que fundamenten la viabilidad de incluir la subrogación por ley en el Real Decreto que debe regular el sistema, un texto que, según ha podido saber cadenadesuministro.es, no será muy distinto del que el Congreso de los Diputados derogó el 16 de marzo.
A tenor de las informaciones apuntadas desde los sindicatos este jueves 6 de abril, parece que los trabajadores están encontrando dichos apoyos.
Informes jurídicos y reuniones en Europa
A la hora de recabar apoyos a sus tesis, los sindicatos han remitido al secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, un informe jurídico elaborado por el catedrático en Derecho Administrativo, Francisco José Villar, que "contribuye a despejar las dudas jurídicas suscitadas sobre la subrogación de los trabajadores", según indican los estibadores.
En esencia, el texto de 15 páginas, que se puede descargar en este enlace, viene a reconocer que el Gobierno puede (y prácticamente debe) asegurar la subrogación de las plantillas actuales. Este es un "asunto de Derecho Transitorio, que no supone ejecución directa de la sentencia europea" que condenó el sistema de estiba español, señala el texto.
[sumario]Según el informe jurídico encargado por los sindicatos de los estibadores, "el Gobierno puede (y debe) asegurar la subrogación de las plantillas actuales".[/sumario]
"En relación con el régimen transitorio de la ley, es jurídicamente viable que el legislador disponga la integración de los estibadores que realizan las labores de estiba en las empresas para las que, hasta ahora, han venido prestando servicios", asegura el catedrático.
Con respecto al rango normativo que ha de tener la subrogación, el informe indica que "el instrumento normativo adecuado para regular la transición y adaptación de las situaciones y relaciones jurídicas previas al nuevo marco regulatorio del servicio portuario de manipulación de mercancías es una norma con rango de ley".
Por tanto, "ni una disposición reglamentaria, ni la negociación colectiva tienen fuerza jurídica suficiente para establecer ese régimen transitorio", recogen las conclusiones, que parecen reprender directamente a Fomento por dejar la subrogación de los trabajadores a la negociación colectiva. En la misma línea, afirma que "no existe obstáculo jurídico para incorporar ese régimen transitorio en una norma con rango de ley".
Potestad legislativa
Otra conclusión que recoge el informe, la última, es que la decisión sobre cuál sea el instrumento normativo corresponde al legislador nacional"sin que la misma venga condicionada o impuesta por el Derecho Europeo, ni por las autoridades comunitarias".
Esta cuestión ha sido defendida por los sindicatos en numerosas ocasiones y, según Coordinadora, la Comisión de Transporte europea tampoco puede asegurar que la subrogación por ley sea imposible.
En la reunión mantenida este jueves 6 de abril por los representantes de Coordinadora y los técnicos de la Comisión en Bruselas, estos últimos han reconocido que "para poder tener una posición firme al respecto tienen que valorar un texto, una propuesta que provenga de España, que es quien tiene potestad para legislar", según informan desde los sindicatos.
Los técnicos europeos "afirman tener dudas técnicas y jurídicas sobre cómo compatibilizar la subrogación por ley con la legislación europea, pero de ninguna manera dijeron que fuera imposible", aseguran desde Coordinadora.
Intento de alterar la realidad
El Ministerio de Fomento ha reiterado en un comunicado emitido a última hora de este pasado jueves, que la Comisión Europea no permite la subrogación de los trabajadores del sector de la estiba y considera que la afirmación de los sindicatos respecto a que los técnicos de Bruselas no ven inviable esa posibilidad es un "intento de alterar la realidad".
El Ministerio se ha comprometido a enviar a los sindicatos el texto del real decreto que elaborepara recoger la propuesta hecha por el mediador en la negociación para que puedan hacer observaciones al mismo, tal como le han solicitado.