La patronal murciana, Croem, ha hecho público el pasado viernes 17 de enero un estudio en el que apoya la construcción de una nueva dársena de contenedores en El Gorguel al considerar que generará enormes beneficios socioeconómicos para la Región y supondrá la creación de más de 1.900 empleos.
El informe evalúa las repercusiones sociales, económicas y ambientales del proyecto basándose, entre otros, en los informes del Instituto de Estudios Económicos y de Sostenibilidad Ambiental encargados por la Autoridad Portuaria de Cartagena.
La patronal murciana ha reconocido que la construcción de la dársena tendrá efectos ambientales negativos, especialmente en relación con el paisaje, la biodiversidad terrestre y marina, la funcionalidad física del litoral y las masas de aguas continentales.
Sin embargo, ha subrayado que la Autoridad Portuaria de Cartagena se ha comprometido a establecer una amplia batería de medidas destinadas a prevenir el daño ambiental y reducir el riesgo de pasivos ambientales, además de incluir medidas correctoras y adicionales.
Solo en su fase de construcción, la dársena supondría una inversión de 713 millones de euros entre 2014 y 2017, y de 404 más hasta 2019, aunque la patronal ha admitido que esos plazos se retrasarán.
Una vez que la infraestructura se encuentre en funcionamiento, generaría un valor añadido de 181 millones de euros al año si se tienen en cuenta los efectos directos, indirectos e inducidos, según ha confirmado Croem, lo que supondría que el proyecto aportará un 0,6% del valor añadido bruto regional y un 0,3% del empleo.
Además, ha destacado que el gran desarrollo en infraestructuras que supondría la nueva dársena paliaría parte del atraso en dotación de infraestructuras logísticas que padece la región murciana.
La adecuada situación geoestratégica de El Gorguel "dotaría a ese puerto de una gran capacidad, 2 millones de contenedores en la primera fase y hasta 3,5 en la segunda", y multiplicaría por siete la capacidad actual del puerto de Cartagena en almacenamiento, y por más de 28 la de carga y descarga de contenedores.
También ha valorado que la dársena permitiría potenciar la intermodalidad creando sinergias con el transporte por carretera, el ferroviario a través del Corredor Mediterráneo, y las nuevas zonas de actividad logística de Cartagena y Murcia.
Por último, la patronal considera "imprescindible" que el Estado declare el proyecto como "de interés preferente nacional" por lo que ha reivindicado un acuerdo para poder obtener las autorizaciones necesarias para garantizar su desarrollo.