Entre enero y septiembre de 2023, el puerto de Ferrol ha movido un total de 4.634.678 toneladas de mercancías, un 11,27% más que en el mismo período de 2022, cuando se sumaron 4.165.880 toneladas
La positiva evolución de los tráficos se extiende en todos los tipos de mercancías. Así pues, los graneles líquidos, con 2.734.470 toneladas en los nueve meses, han crecido un 10,5% anual, mientras que los graneles sólidos también han aumentado un 11% hasta alcanzar las 1.099.310 toneladas.
A su vez, la mercancía generalha experimentado un aumento anual de un 13,9%, con lo que acumula un total de 800.898 toneladas en los nueve primeros meses del ejercicio.
Sin embargo, mientras los muelles de la ría de Ferrol consolidan una senda de crecimiento, la paralización de Alcoa está lastrando de manera significativa los resultados de San Cibrao que continúan en descenso, con un retroceso de un 60,65% anual acumulado en el período, para un tráfico total de 1,8 millones de toneladas.
Así pues, los muelles de Ferrol y San Cibrao han movido hasta septiembre un total de 6.474.946 toneladas de mercancías, frente a las 8.842.566 del año pasado, con una caída anual de un 26,78%.
Por tipo de mercancía, el trádico de graneles líquidos suma 2.807.282 toneladas, con un ascenso anual de un 4,9%, mientras que el de sólidos totaliza 12.865.053 toneladas, un 47,7% anual menos, y el de mercancía general llega a las 802.611 toneladas, un 12,2% más que hace un año.
El ránking de mercancías lo lidera el GNL, seguido de la bauxita, el fuel oil, el carbón, la alúmina, la madera y los aceites. La mercancía contenerizada, por su parte, alcanzó las 276.797 toneladas, con un ascenso anual de un 2,3%.
Los responsables del recinto portuario gallego miran el futuro inmediato con cautela, pero también con cierto optimismo.