La Unión Europea se ha marcado entre sus principales objetivos conseguir el desarrollo económico y sostenible de las grandes ciudades del viejo continente, estableciendo como meta para 2050 reducir las emisiones en las mismas un 80%.
Del mismo modo, Europa aboga por reducir la congestión en la mayor medida de lo posible, un objetivo que cuenta con el problema añadido de que las ciudades siguen creciendo, estimándose que para 2050 el 70% de la población mundial vivirá en las mismas.
En este contexto, la capacidad del transporte y la logística para optimizar sus operaciones en las grandes ciudades se torna fundamental para lograr la sostenibilidad en las mismas, un ámbito en el que los Intelligent Transportation Systems (ITS) han supuesto, según varios expertos, una auténtica "revolución" para estos sectores, mientras que las TICs abren un amplío abanico de soluciones para conseguir estos objetivos.
Así se ha puesto de manifiesto en la mesa redonda ‘ITS: La revolución de los transportes y la logística’, organizada por Paris Region Enterprise este martes 2 de junio en Madrid, y en la que se han analizado, entre otras cuestiones, las últimas innovaciones con las que cuentan el transporte por carretera y la distribución urbana de mercancías.
El papel de los Sistemas Inteligentes de Transporte
Los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) han permitido a las empresas establecer un nuevo mapa operacional bajo dos pilares básicos, estos son dónde están los clientes y dónde los proveedores. De este modo, la gran cantidad de información que a través de estos sistemas se obtiene de ellos ofrece la oportunidad de lograr una cadena de suministro más eficiente.
Por otro lado, la industria trabaja de un modo particular en soluciones para mejorar la operatividad, como demuestra la gran cantidad de innovaciones que han aparecido durante los últimos años en materia de gestores de flotas, sistemas GPS o iniciativas para alcanzar la "ecoconducción" de los trabajadores.
A esto se ha de sumar las continuas mejoras en los motores y vehículos para lograr no sólo un menor consumo de combustible sino también una reducción significativa del CO2.
En cuanto a la optimización de la distribución urbana de mercancías, esta pasa por un mayor uso de los vehículos más sostenibles, principalmente híbridos o 100% eléctricos, así como por las principales iniciativas revolucionarias que se están poniendo en marcha para estas operaciones, como es el uso de drones para el reparto de última milla.
Además, su crecimiento también se basa en sistemas de información interconectados con los usuarios y proveedores, un ámbito en el que los grandes operadores logísticos marcan los pasos a seguir a través de sus servicios de paquetería y express, con soluciones como las ventanas horarias, las entregas en el mismo día o los cambios de última hora.
Por otro lado, más allá de estos sectores, durante la mesa redonda también se ha señalado el importante papel que la conectividad entre los vehículos, el Big Data y el Internet de las Cosas tienen ya para mejorar la congestión de los grandes núcleos urbanos.