Durante el debate que se ha mantenido este martes 7 de julio en la Comisión de Fomento del Congreso, en torno al proyecto de Ley del Sector Ferroviario, los grupos de la oposición han expresado su rechazo en bloque a esta iniciativa, alegando que no responde a las necesidades del sector, que se ha hecho con "precipitación" y que no garantiza los derechos de los ciudadanos en las zonas menos rentables.
Por un lado, desde el Grupo Socialista, que ha presentado 80 enmiendas al proyecto de ley, han criticado en el Congreso que el texto “no contribuye a garantizar la sostenibilidad del sector ferroviario, ni su planificación y financiación”, y califican la ley de "auténtica chapuza" que puede llevar incluso a la privatización de la red.
Además, afirman que este proyecto de ley "pone en peligro el empleo en el sector público ferroviario", tanto en Renfe Operadora como en Adif, por lo que abogan por un único administrador general de infraestructuras ferroviarias, "para evitar la pérdida de sinergias entre la Alta Velocidad y el ferrocarril convencional, mejorar la eficiencia en la gestión e impedir un modelo dual".
Por su parte, desde la Izquierda Plural han defendido que la norma responde "a intereses puramente economicistas", criticando la "precipitación" del Gobierno al aprobar un proyecto usando "como pretexto" una directiva comunitaria "que está sufriendo transformaciones" durante su tramitación. Al igual que el Psoe, este grupo político también reclama potenciar un único administrador de carácter público.
"Atropello" a las competencias de los ayuntamientos
En la misma reunión, desde el CDC han afirmado que el proyecto está "poco maduro" y que la norma "invita a ser ineficiente porque los cánones perjudican al más competitivo".
Tras criticar también la "precipitación absoluta" con la que se ha presentado la Ley, han hecho hincapíe en el "atropello" a las competencias de los ayuntamientos en materia ferroviaria.
En cuanto al PNV, desde el partido han reiterado sus críticas a que se priorice el criterio del interés general por delante del de territorialidad cuando debe ser "complementario", y reclamado las competencias de gestión de las redes intrautonómicas para el gobierno vasco, así como más participación de las comunidades con competencias en la materia en los temas de seguridad y accidentes.
Respuestas del Gobierno
Desde el PP han negado en la Comisión de Fomento "ningún tipo de precipitación" ni incumplimiento de trámites, mientras que han subrayado que "dar acceso a operadores privados no es privatizar sino liberalizar".
El Gobierno también ha defendido que el proyecto "blinda el transporte ferroviario" y "garantiza las obligaciones de servicio público al asegurarse la financiación de todos los déficits de explotación".