La descarbonización del transporte marítimo internacional es una prioridad para la Organización Marítimo Internacional, OMI, que para mediados de 2023, se propone disponer de una estrategiarevisada y reforzada para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques.
Para eliminar lo antes posible las emisiones de gases de efecto invernadero será necesario adoptar la innovación tecnológica junto con la transición hacia combustibles con emisiones de carbono bajas y nulas y/o fuentes alternativas de energía.
Sin embargo, estos cambios exigen tener en cuenta cuestiones como la seguridad y los reglamentos, los precios y la disponibilidad de infraestructuras, el estudio de todo el ciclo de vida, las limitaciones de la cadena de suministro y la existencia de cualquier obstáculo.
Por ello, la división del Medio Marino de la OMI evaluará la disponibilidad y el grado de preparación de la tecnología para los buques y combustibles marinos con emisiones bajas o nulas de carbono, con el fin de informar a los Estados Miembros.
En concreto, ha puesto en marcha un proyecto, bajo el nombre de 'Future Fuels and Technology for Low- and Zero-Carbon Shipping', que proporcionará análisis técnicos relacionados con la viabilidad de las diferentes opciones para la descarbonización del transporte marítimo.
Tres fases
El proyecto, que cuenta con financiación de la República de Corea, se desarrollará hasta 2025 y consta de tres fases principales. En la primera, se llevará a cabo un estudio sobre la adopción y difusión actuales y previstas a escala mundial de tecnologías y combustibles marinos con emisiones de carbono bajas y nulas.
El estudio evaluará tanto la demanda como el desarrollo de la capacidad en relación con las tecnologías, al tiempo que valorará su preparación comercial y tecnológica.
A continuación, se identificarán y apoyarán los incentivos y mecanismos reguladores para promover la adopción de combustibles y tecnologías alternativos, incluidas las medidas de reducción a medio y largo plazo.
Por último, se fomentará la cooperación tecnológica mediante proyectos piloto y actividades de divulgación para reforzar el entendimiento mutuo y la cooperación entre los países desarrollados, los países en desarrollo ,y el transporte marítimo mundial.
Cabe apuntar que se está creando una web que pretende actuar como un centro en línea dedicado para que los miembros de la OMI encuentren y compartan información y datos sobre la adopción de combustibles alternativos y nuevas tecnologías en el marco de la descarbonización del transporte marítimo a medio y largo plazo.