La nueva terminal de cruceros del puerto de Lisboa estará operativa en 2017.
La constructora portuguesa Alves Ribeiro se ha adjudicado, por un importe de 23 millones de euros, el contrato para construir la nueva terminal de cruceros de Lisboa, que será gestionada por Lisbon Cruise Terminal (LCT), promotor del proyecto.
Tras la firma del contrato, que tuvo lugar el 30 de septiembre, desde LCT señalaron que las obras comenzarían "en los próximos días" y se llevarán a cabo en 14 meses y medio, por lo que la terminal podrá estar operativa a principios de 2017.
Se espera que la nueva infraestructura permita aLisboa multiplicar por tres el número de cruceristas anuales, que actualmente ascienden a 550.000, durante los 35 años que dura la concesión, aunque aspiran a duplicar esta cifra en sólo diez años.
La nueva terminal se levantará cerca de la estación de Santa Apolonia y podrá albergar la escala simultánea de cuatro cruceros, razón por la que su edificio principal, de 13.000 m², contará con todas las instalaciones necesarias para la satisfacción de un gran número de pasajeros.
A los beneficios que obtendrá el puerto de Lisboa, que recibirá cada año 300.000 euros del consorcio más 0,22 euros por pasajero por servicios portuarios, se deben sumar los que obtendrá la ciudad, pues cada crucerista suele dejar cerca de 100 euros en la misma.
Actividad asegurada
El consorcio LCT está participado por las empresas Global Liman Isletmeleri, Grupo Sousa Investimentos, Creuers del Port de Barcelona y Royal Caribbean. Sólo la presencia de esta última entre los promotores de la terminal asegura su actividad desde el momento en que se ponga en funcionamiento.
Del mismo modo, teniendo en cuenta la alianza estratégica que mantienen los puertos de Vigo y Lisboa para colaborar en el turismo de cruceros, es más que probable que la nueva instalación portuguesa beneficie al puerto español con nuevas escalas de buques que vengan o vayan hacia Lisboa.