El puerto de Barcelona ha puesto en servicio los accesos ferroviarios provisionales en el Muelle Prat con la circulación del primer tren de mercancías con origen en Zaragoza y destino a la nueva terminal de contenedores de Tercat. Se trata de un tren operado por Renfe de 520 m de longitud, con 33 vagones y que ha transportado un total de 76 TEUs.
El puerto de Barcelona ha invertido un total de 41 millones de euros en la construcción de los accesos viarios y ferroviarios provisionales en el Muelle Prat, el primer muelle que entra en funcionamiento en la nueva zona de la ampliación del puerto. De esta cantidad, el puerto ha destinado 25 millones de euros a la ejecución de los accesos viarios a la nueva terminal de contenedores, gestionada por Tercat-Hutchison. Los 16 millones de euros restantes se han invertido en la construcción de los accesos ferroviarios, tanto en ancho ibérico como internacional. Esta infraestructura tiene una longitud total de 2,4 km.
Ancho ibérico e internacional
Además de la parte central de los accesos, financiados y ejecutados por el puerto de Barcelona, un convenio entre la Autoridad Portuaria, Adif y el Consorcio de la Zona Franca firmado el pasado mes de marzo ha permitido la construcción del enlace ferroviario de 250 m de longitud que posibilita la salida en ancho ibérico e internacional de las instalaciones portuarias. La conexión viaria y ferroviaria construida por el puerto de Barcelona se completó el pasado mes de julio. Con el paso del primer tren de mercancías se da también por finalizado el trazado de 250 m que quedaba pendiente de construcción por parte de Adif.
La terminal de contenedores del Muelle Prat, a la que dan servicio a los accesos viarios y ferroviarios provisionales, dispondrá de una superficie total de 100 Has y una capacidad para manipular 2,65 millones de TEUs al año. Gestionada por el operador Hutchison Port Holdings, es la instalación semiautomatizada más avanzada del Mediterráneo.
Su inauguración oficial está prevista para el próximo 27 de septiembre.