La nueva línea de la empresa ClDN que conecta Santander y Rotterdam funciona por el momento con dos frecuencias semanales.
El crecimiento de la Autoridad Portuaria de Santander puede ayudar a impulsar el proyecto de construcción de un puerto seco en Valladolid, una iniciativa que busca su consecución desde hace 15 años.
Así lo han declarado representantes de la alcaldía de Valladolid y del puerto de Santander, durante el acto de presentación en la capital vallisoletana de la nueva línea de transporte marítimo de mercancías entre el puerto de Santander, Rotterdam y Leixoes.
Durante el encuentro se ha destacado la relación de Valladolid con Santander y su puerto, en materia económica y logística, y se ha recordado que "queda mucho por hacer" para llevar a cabo este proyecto del que "se ha hablado durante mucho tiempo" y que, actualmente, se espera poder ubicar en el entorno del nuevo complejo de talleres de Renfe.
Para el ayuntamiento de Valladolid, es importante que el puerto de Santander tenga su base de tierra en la capital vallisoletana, motivo por el que se esta trabajando para acceder a financiación europea en febrero de 2017, para el desarrollo del proyecto de Parque Agroalimentario.
Actualmente, se está cerca de licitar el "libro blanco" del proyecto del Parque Agroalimentario, del que podrían darse los primeros pasos una vez se clarifique el panorama de financiación y se constituya un consorcio. No obstante, la iniciativa será "compleja" dada sus implicaciones económicas y urbanísticas.
Por su parte, desde la Autoridad Portuaria de Santander se han comprometido a estudiar en profundidad el proyecto del Puerto Seco, y han manifestado que la línea que se ha puesto en marcha recientemente con Rotterdam, dedicada principalmente al transporte de vehículos, necesitará un depósito de contenedores en el interior de la península, por lo que la iniciativa podría beneficiar a ambas partes.
La nueva línea de la empresa CLdN que conecta Santander y Rotterdam funciona por el momento con dos frecuencias semanales, domingos y martes, pero con la aspiración por parte del puerto de Santander de pasar próximamente a una tercera.
El servicio está especializado en transporte de contenedores de 45 pies y trailers y ofrece posibilidad de un servicio puerta a puerta.