A medida que la población tiende a concentrarse en las ciudades, en una tendencia que la ONU considera imparable hasta 2050 cuando más del 80% de los habitantes del planeta vivirán en entornos urbanos, la gestión logística evolucionapara poder abastecer unas necesidades en crecimiento, fruto de un entorno hiperconectado y globalizado.
Tendencias relacionadas con la sostenibilidad, la colaboración, una mayor profundidad capilar y una mejora en la gestión de los flujos de mercancías gracias a un uso intensivo de la tecnología centraron el debate de la Mesa Redonda sobre Distribución Urbana de Mercancías y Última Milla organizada por Cadena de Suministro, en colaboración con Mercedes-Benz Vans.
Ricardo Ochoa de Aspuru, director de Cadena de Suministro, a la izquierda, con Carlos Nieto, director de Marketing y Producto de Mercedes-Benz Vans.
En este encuentro, que se celebra por segundo año consecutivo, han participado Álvaro Ruiz de Gordoa, director general de Transporte de Boyacá, Javier Valero, director general de Celéritas, Ramón García, director de Innovación y Proyectos del CEL, Santiago Mallo, director de Logística de Citibox, Regina Defarges, subdirectora de Productos y Canal Digital de Correos, Alfonso López, director gerente del proyecto CityLogin de FM Logistic, y Daniel Pastrana, product manager B2C de DHL Parcel.
Además, también han tomado parte en la reunión Pere Roca, director general de Geever - Districenter, Aitor Ojanguren, director general de Koiki, Noelia Lázaro, directora de Marketing de Packlink, Jorge Horcajo, director de Logística de Pompeii, Pol Lligoña, gerente de Cadena de Suministro de Veepee, Juan Pérez de Lema, director de Operaciones de Seur y Carlos Nieto, director de Marketing y Producto de Mercedes-Benz Vans, con la moderación de Ricardo Ochoa de Aspuru, director de Cadena de Suministro.
En primer plano, Daniel Pastrana (DHL), con Aitor Ojanguren (Koiki), en el centro, y Jorge Horcajo (Pompeii), a la izquierda.
De igual modo, el encuentro también sirvió para analizar la evolución de los servicios de entrega domiciliaria en cuanto a flexibilidad y experiencia de entrega, así como la pujanza de nuevas alternativas como las consignas, los buzones inteligentes o los puntos de conveniencia, opciones todas ellas que, paso a paso, van abriéndose camino, en un abanico que se abre con el fin de ofrecer múltiples posibilidades a un cliente final cada vez más informado y exigente, que se ha convertido en el centro de atención tanto para las empresas comerciales como para los proveedores de servicios logísticos.
Así mismo, también han sido objeto de debate la omnicanalidad y el impacto que tiene sobre los flujos de stock la necesidad de acercarse a los destinatarios finales o el coste de las entregas de comercio electrónico.
Santiago Mallo (Citibox), en el centro, con Noelia Lázaro (Packlink), a la izquierda, y Alfonso López (CityLogin), a la derecha.
Mención aparte tuvo el proceso de digitalización de la cadena de suministro, un factor llamado a mejorar la eficiencia y sostenibilidad tanto medioambiental como económica de la distribución urbana de mercancía y de unos servicios de última milla que viven una transformación radical.
En este mismo sentido, también se analizaron el impacto sobre el sector de los nuevos modelos de entrega, de la economía colaborativa y el uso, tanto de vehículos con energías alternativas como con motores diésel de última generación, cuya evolución les permite cumplir los más rigurosos estándares de emisiones contaminantes y, al mismo tiempo, conservan la eficacia y flexibilidad de los vehículos con motores de combustión.
Próximamente se analizarán en detalle cada una de las tendencias que fueron objeto de debate.
Ramón García (CEL), en el centro de la imagen, con Juan Pérez de Lerma (Seur), a la izquierda.