La no implantación de las 44 toneladas 'es difícil de entender'

La nueva edición del Foro Nacional del Transporte de Aecoc, convocado el 12 de marzo en Madrid, volverá a abordar la implantación de las 44 toneladas.

12/02/2015 a las 10:53 h

Alendro Sanchez, director de logistica de Aecoc

En opinión del director de logística de la asociación que reúne a más de 26.000 empresas del sector del Gran Consumo, Alejandro Sánchez, el hecho de que desde el ministerio de Fomento se haya decidido no abordar la implantación de las 44 toneladas es "algo difícil de entender".

Sobre todo porque “supone una pérdida de competitividad de la industria, difícil de entender”, más aún cuando se argumenta la necesidad de armonizar la política de transporte con el resto de países europeos, “algo en lo que somos uno de los últimos países que aún no lo ha autorizado”.

Precisamente, en opinión de Sánchez, “serían los sectores primarios de actividad, como el de la agricultura, los que primero se beneficiarían de ese aumento de productividad”.

Para Sánchez, “la mayoría de las empresas de transporte en España, están a favor de las 44 toneladas”, aunque desde las asociaciones y desde el propio Comité Nacional CNTC, la postura sea curiosamente la contraria.

A la espera de conocer los resultados de la experiencia piloto de las 44 toneladas en Cataluña, Sánchez demanda transparencia a la hora de explicar la nueva situación que se crearía con su implantación.

El aumento de la productividad, estimada en un 11%, en opinión del director de logística de Aecoc, “tiene que ser compartida entre cargadores y transportistas”, pero de igual modo, el aumento en los costes, “debe de analizarse para conocer realmente cómo incidiría en las tarifas”.

Sánchez hizo también, un repaso de las líneas de actuación de la asociación, como la búsqueda de áreas de eficiencia en el transporte, con especial interés en el aumento de la sostenibilidad y la productividad, o el estudio de una metodología homologablede medición de la huella de carbono, que permita su repercusión por partida transportada.

También se refirió a la realización de un estudio sobre ‘distribución urbana de mercancías de gran consumo’, que se centra en tres prácticas de utilidad general, como son la distribución nocturna, el análisis de las áreas de carga y descarga o la optimización de la MMA.

Basado en un amplio trabajo de campo, que ha analizado 566 puntos de entrega en cinco ciudades, las primeras conclusiones, a falta de la finalización del estudio, confirman el ahorro, tanto económico como de emisiones, que se obtiene con prácticas de distribución nocturna, o la mejora en la eficiencia con la utilización de vehículos de mayor tonelaje.

Otras líneas en las que trabaja Aecoc, son el desarrollo de una plataforma ‘aecocTRANSP’ para la transparencia documental en el transporte, que permita conocer el grado de cumplimiento de la normativa asociada, en los distintos eslabones de las cadenas de subcontratación o el estudio para identificar y cuantificar la demanda de transporte de mercancías por ferrocarril para productos de gran consumo en España, que permita configurar una oferta competitivs por parte de los operadores ferroviarios.

Quince ediciones del Foro de Transporte 

La cita se centrará en esta ocasión, en cómo ser más competitivos en el transporte, en un entorno globalizado con la colaboración como eje de competitividad en el transporte.

Esta edición, contará con la participación del presidente de CETM, Marcos Montero, además de otras figuras del sector, como el profesor de dirección estratégica del IESE Business School, que analizará el mercado de las empresas de transporte en España.

La colaboración, como uno de los aspectos prioritarios para el crecimiento del mercado, se abordará de la mano del subdirector de logística inversa de Wallmart México, Fernando Sabater, que analizará cómo su modelo supuso una considerable reducción del CO2, generando nuevos ingresos a través de la logística inversa.

Cómo aprender de un modelo colaborativo conjunto, será tratado por Gabriel Mesas, en calidad de director de SC de LG Electronics, conjuntamente con su socio Gecarsa.

Por último, Covirán, la segunda red de supermercados por número de tiendas, explicará cómo gestiona su transporte capilar y desde Transabadell explicarán el sistema de competencias entre las tiendas.

 

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