La negociación para renovar el Acuerdo General de Mercancías está, como ha explicado Ovidio de la Roza, presidente de CETM esta misma semana, "en plena efervescencia".
El presidente de CETM asegura que la confederación se ha tomado estas negociaciones "muy en serio" y se fija la primera mitad de 2023 para llegar a un acuerdo definitivo que permita poner al día este documento esencial para regular las relaciones laborales en el sector del transporte de mercancías por carretera a nivel nacional. En caso contrario, podrían romperse estas negociaciones.
Sin embargo, al tiempo, de la Roza también reconoce la complejidadde encontrar un punto de acuerdo. Pese a todo se ha creado una comisión laboral para seguir avanzando tras una reunión que se ha celebrado esta misma semana.
Las partes retomarán las negociaciones tras el parón navideño"sin prisa, pero sin pausa", tal y como explica el propio presidente de CETM.
En esta negociación entran en juego diferentes puntos de vista empresariales sobre las condiciones de trabajo en un sector que tiene una acuciante escasez de conductores profesionales. De igual modo, los principales sindicatos representativos en el transporte a nivel nacional, Comisiones Obreras y UGT, también tienen sensibilidades específicas, con diferencias notables en algunos aspectos concretos que atañen al Acuerdo General de Mercancías.