La movilidad inteligente exige nuevos estándares para garantizar la ciberseguridad

Actualmente, un vehículo genera más de 100 millones de líneas de código, muy por encima de los 15 que genera un avión.

05/06/2021 a las 22:44 h

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha celebrado recientemente el encuentro 'Necesidades de normalización en ciberseguridad para la movilidad inteligente'.

A lo largo de la sesión, se ha señalado la necesidad de contar con nuevas normas técnicas en el ámbito de la movilidad conectada y automatizada para dar respuesta a los riesgos inherentes de ciberseguridad y privacidad que conllevan los avances en este ámbito.

Se ha presentado también el Informe de Normalización en Ciberseguridad para la Movilidad Conectada y Automatizada de vehículos y su entorno, publicado por UNE, en colaboración con el grupo técnico de normalización CTN 320/GT Ciberseguridad en el Ámbito del Vehículo.

El objetivo es establecer una base sólida para el desarrollo de estándares que garanticen la interoperabilidad, seguridad y privacidad de los vehículos conectados autónomos y los sistemas inteligentes de transporte.

Por eso, en este documento se han identificado los órganos técnicos de normalización, estándares e iniciativas más relevantes relativos a la ciberseguridad y privacidad en el caso particular de los vehículos conectados y autónomos, los sistemas inteligentes de transporte y las tecnologías de comunicación y conectividad.

La postura de Anfac

El evento ha contado con la participación, entre otros, de Arancha García, directora del área Industrial y de Medio Ambiente de Anfac, que ha recalcado que "el vehículo del futuro será sostenible, conectado y automatizado y la gran cantidad de datos que se generará lo hará más vulnerable".

Actualmente, un vehículo genera más de 100 millones de líneas de código, muy por encima de los 15 que genera un avión. Por eso, para los fabricantes es fundamental fomentar una cultura de la ciberseguridad, tener en cuenta el ciclo de vida de la ciberseguridad en el desarrollo de los modelos y evaluar las funciones de seguridad con auditorías y ensayos.

Del mismo modo, deben implementarse políticas de actualización para la seguridad, saber proporcionar respuestas ante los posibles incidentes y mejorar el intercambio de información entre las partes.

 

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