Los sindicatos UGT y CCOO han conseguido que se paralice la modificación de la norma sobre tiempos de conducción y descanso en el transporte por carretera en Ibiza, fomentada desde las patronales del sector, asegurando que provocaría "un aumento" de horas efectivas de trabajo en Ibiza, Menorca y las Islas Canarias.
Ambas organizaciones han indicado que transmitieron el pasado 15 de enero al Ministerio de Fomento, su preocupación por el posible aumento de la siniestralidad en el transporte de carretera, si se modificaba la norma, relativa al uso del tacógrafo en las islas, afirmando que, desde 2009, el uso del tacógrafo ha permitido reducir este número de accidentes a la mitad.
En este sentido, tanto el secretario del Área Externa de la Federación de Transportes de UGT, Alfonso Montes, como el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Josep Ginard, han pedido que se llegue a un consenso para que estos cambios en la normativa no perjudiquen a Menorca, Ibiza ni a las Islas Canarias.
"Fomento no puede dejarse llevar por las presiones de las patronales y permitir que los conductores de las islas se excedan en jornadas, que podrían llegar hasta 16 horas diarias y pongan en peligro la seguridad vial", han remarcado los secretarios Ginard y Montes.
Asimismo, los sindicatos han incidido en la importancia de forzar un cambio en los planteamientos de las patronales, ya que afirman, que con su actitud pueden poner en peligro colectivos delicados como el transporte escolar o turístico.
Finalmente, CCOO y UGT han remarcado que los cambios de la normativa sobre jornadas y descansos en el transporte de carretera, no afectarían a Mallorca al tener una superficie superior a 2.300 km².