En la campaña de vigilancia sobre pesados desarrollada este mismo mes, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha controlado 19.039 camiones y autobuses.
Así mismo, 5.236 conductores fueron denunciados por no cumplir alguno de los preceptos de la normativa. De ellos, 5.112 eran conductores de camiones y 124, de autobuses.
Por otra parte, durante el operativo se han inmovilizado 60 camiones por diferentes motivos atribuidos al conductor o al vehículo y que impedían continuar la circulación por carretera con seguridad.
De igual modo, catorce conductores de camión han sido denunciados por dar positivo a alcohol y 44 a otras drogas, registros sensiblemente superiores a las registradas durante la campaña realizada en febrero del año pasado, en la que la cifra fue de quince positivos a drogas y nueve positivos a alcohol.
Tiempos de conducción
Con más detalle, Interior señala que las infracciones más numerosas, con un 55% del total, han sido las motivadas por el exceso de horas de conducción.
En esta ocasión, 2.468 conductores han sido denunciados por infracciones relativas a los tiempos de conducción, de los que 2.442 fueron en camiones y 26 en autobuses, así como 420 por cuestiones relacionadas con el tacógrafo, de los que 398 fueron en camiones y 22 en autobuses.
Además, las infracciones relativas a la documentación, tanto del vehículo como del conductor, han afectado a 1.026 conductores, de los que 949 llevaban camiones y 77, autobuses.
Por otro lado, las infracciones relacionadas con la ITV han sumado 573, mientras que 674 conductores de camión han sido denunciados por exceso de peso o mala disposición de la carga y otros 142 por infracciones relativas a cinturones de seguridad y otros dispositivos, con 131 usuarios de camiones y once de autobuses.
Finalmente, con respecto a la velocidad, 185 conductores han sido detectados circulando a velocidades superiores a las permitidas, de los que 175 llevaban camiones y diez, autobuses.