La ministra de Transportes defiende sus Presupuestos para 2022 sin una sola mención al paro patronal

La ministra de Transportes defiende sus Presupuestos para 2022 sin una sola mención al paro patronal, mientras la oposición intenta aprovechar políticamente la movilización del sector sin mucho convencimiento.

24/11/2021 a las 13:53 h

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha comparecido este martes, 23 de noviembre, ante el Pleno del Congreso de los Diputados para defender los Presupuestos Generales del Estado para 2022 que afectan a su ámbito de actuación.

Sin embargo, en su intervención, la ministra no tuvo ni una sola palabra, ni una mención siquiera de soslayo, para intentar templar gaitascon el sector del transporte de mercancías por carretera, máxime cuando hay un paro patronal convocado para mediados de diciembre y cuando, además, hasta cada vez parece más seria la amenaza de una posible huelga de conductores.

Frente a esta realidad, que ciertamente parece quedarle a trasmano, Sánchez se ha centrado en desgranar los objetivos del Departamento para el año que viene, basados, a su juicio, en garantizar una movilidad sostenible, segura y eficiente, el derecho a una vivienda digna y asequible y la mejora del sector del transporte para un desarrollo sostenible, con leves referencias finales para mercancías y logística, pero sin concretar gran cosa.

Con estas, el sector no sabe muy bien si es que la ministra, dado el poco tiempo que lleva en el cargo, no se atreve a entrar en cuestiones que no conoce, si considera las mercancías un tema menor o si prefiere centrar energías en un asunto actualmente muy en boga como es la movilidad y en el ámbito de la vivienda.

Las únicas menciones al paro patronalllegaron en las intervenciones de la oposición, que, a su vez, pretende utilizar de manera oportunista, y sin mucho convencimiento, la difícil coyuntura que vive el transporte de mercancías español para rascar votos en unas elecciones que, con la ya cantada aprobación de los Presupuestos de 2022, ahora parecen más lejanas.

De igual modo, también hubo referencias en las réplicas de la oposición al proyecto de pago por uso. En este sentido, se le echó en cara a la ministra de Transportes que Bruselas ya tenga en su poder la definición concreta de la iniciativa, algo que Sánchez negó con gestos ostensibles desde su escaño del Gobierno.

Mientras tanto, el Comité Nacional espera recibir este miércoles la plataforma de medidas que propondrá Transportes para analizar y decidir si se sigue adelante con el paro o si se negocia. Pinta mal.

 

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