La sesión de control al Gobierno en el Senado llegaba esta semana con una pregunta de la diputada navarra Ruth Goñi a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en relación con la iniciativa del Gobierno de Navarra para imponer peajes para camionesen la región.
En su intervención, la senadora ha señalado la disparidad de criterios existentes entre el Gobierno central y el autonómico, pese a que en ambos casos la dirección correspondente al Partido Socialista, en relación con la imposición de peajes o de pago por uso para vehículos pesados.
En su réplica, la ministra Sánchez ha asegurado que el Gobierno buscará el consenso con el sector a la hora de abordar cualquier iniciativa en este sentido, al tiempo que ha reiterado la necesidad existente, a su juicio, para diseñar un modelo que permita financiar la ingente necesidad de mantenimiento que tiene una red viaria tan extensa como la española.
Sin embargo, posteriormente, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en su dúplica, ha ido un paso más allá y, tras aclarar, por si no lo estuviera ya, que Navarra tiene transferidas las competencias para poner en marcha estos peajes, ha calificado la iniciativa del Ejecutivo Foral de "interesante y oportuna", al tiempo que ha señalado que "somete al debate público una propuesta que cuando menos es necesaria, pero que también es valiente".
En esa misma línea, para la ministra, el Gobierno de Navarra está planteando el mismo modelo que tiene el Ejecutivo central en el ámbito de la financiación de infraestructuras y, por ende, también para el establecimiento de peajes en las vías de alta capacidad para vehículos pesados.
Así mismo, Sánchez ha abogado por "una financiación más justa, más sostenible y que nos ayude a conseguir nuestros objetivos en materia de cambio climático" y ha reconocido que los peajes para vehículos pesados es una de las fórmulas que recoge la Ley de Movilidad Sostenible, en la que, según ha afirmado, "se dice expresamente que el Gobierno está analizando las distintas fórmulas para hacer posible esa financiación sostenible de nuestra red de carreteras".