Isabel Bonig ha anunciado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha comprometido a presentar en Valencia en abril el estudio del tercer carril de ancho europeo en el tramo Alicante-frontera francesa.
La consejera ha realizado estas declaraciones tras el encuentro mantenido con la ministra para presentarle un avance del estudio del tercer carril que está ultimando la Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.
Bonig ha estado acompañada por Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios; por Federico Félix, presidente de la Asociación Pro Ave y por Rafael Aznar, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia.
La consejera ha mostrado su satisfacción por el “apoyo incondicional del Gobierno Central” al Corredor Mediterráneo expuesto por la Ministra, “quien ha vuelto a destacar la importancia de este eje para el conjunto del Estado español”.
Según ha comentado la consejera, Ana Pastor se ha comprometido a crear una comisión de seguimiento para estudiar el proyecto del tercer carril, con el objetivo de poder presentar en la segunda quincena de abril este estudio, donde se concretarán plazos y actuaciones a ejecutar.
“La ministra es consciente de la importancia de este eje. Por eso, vendrá a Valencia a apoyarlo porque el objetivo de todos es convertir a España en una plataforma logística del sur de Europa”, ha declarado.
Asimismo, Bonig ha destacado “el esfuerzo del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien conjuntamente con la sociedad civil, empresarial, autoridades portuarias, ha liderado la defensa de este proyecto esencial para el desarrollo de la Comunidad y del resto del país”.
La consejera ha explicado a la ministra que este tercer carril constituiría la primera fase del Corredor Mediterráneo que permitiría la conexión de los puertos valencianos de interés general en ancho europeo. Además, ha concretado fechas. “El tercer carril debe llegar a Valencia en 2015 y a Alicante en 2016”.
Bonig ha informado a Ana Pastor que durante este mes quedará concluido el proyecto, que ha sido redactado con la colaboración de la Dirección General de Transportes y Logística, la Universidad Politécnica de Valencia y las autoridades portuarias de la Comunidad Valenciana.
Estudio de viabilidad técnica
El estudio que está elaborando la Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente analiza la viabilidad técnica del tercer carril con conexiones a los puertos de la Comunidad. Además, permite hacer posible en un corto periodo de tiempo la conexión de los puertos en ancho estándar con Europa.
“Se trata de una obra fundamental porque a través de este tercer carril será posible el transporte ferroviario internacional de mercancías sin necesidad de cambios de ejes o transbordos de la carga, lo que nos hará ganar en competitividad”, ha recalcado la consejera.
La longitud del tercer carril de Barcelona hasta Alicante es de un total de 560 km que permitirá la circulación de trenes de 750 m. El tercer carril se irá ejecutando de norte a sur, empezando por Barcelona e iría bajando sucesivamente.
Para concluir, Bonig ha resaltado que el Corredor Mediterráneo también es una apuesta por la sostenibilidad y el medioambiente. “Con la implantación de este tercer carril emitiremos en la Comunidad 300 Tn menos de CO2 a la atmósfera al año”.