El conocido como "GTMO 5+5" fue creado en 1995 y está constituído por diez países pertenecientes a las dos riberas del Mediterráneo Occidental: cinco europeos (España, Francia, Italia, Malta y Portugal) y cinco africanos (Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez).
El objetivo de este organismo es "avanzar en la cooperación en el sector del transporte" en la región y "contribuir a la Asociación euromediterránea" a través del desarrollo de infraestructuras y nuevas redes.
La conferencia arrancó este martes con una jornada técnica y terminará el miércoles 22, con la reunión ministerial, la octava que se celebra desde 1995 y la primera que acoge la capital lusa.
Está previsto que se apruebe una propuesta sobre la red transmagrebí de transportes, un proyecto gigantesco que implica la construcción de más de 60.000 kilómetros de autopistas y 21.500 de ferrocarril en toda la región y cuyo desarrollo se prolongará hasta 2050.
El secretario de Estado portugués de Infraestructuras, Transportes y Comunicaciones, Sérgio Monteiro, que actúa en calidad de anfitrión del encuentro, considera que esta iniciativa supone "un instrumento fundamental para el incremento de los intercambios comerciales entre los países del Mediterráneo Occidental".
De forma paralela a la conferencia de los ministros se celebra también en Lisboa un foro de carácter empresarial en el que participan emprendedores europeos y africanos, así como instituciones económicas y financieras de ambos continentes.
"En este ámbito se presentarán los principales proyectos de inversión en infraestructuras de los próximos años en el Magreb, por lo que es una oportunidad única para que las empresas portuguesas se posiciones y establezcan contactos", defendió Monteiro.