Europa es, sin duda, el principal mercado de España, de los 545 millones de toneladas movidas en los puertos españoles en 2017, récord histórico, cerca del 44%, es decir 241,6 millones de toneladas tuvieron como origen/destino algún país del continente europeo.
Del total, se movieron más de 101 millones de toneladas de graneles sólidos, 178,5 millones de toneladas de graneles líquidos, 71 millones de toneladas mercancía general convencional y 181,5 millones de toneladas en contenedores, 57 millones de toneladas de tráficos ro-ro, entre cuyas mercancías han destacado más de 3,4 millones de vehículos, 25,2 millones de toneladas de harinas, cereales, piensos y forrajes, o los 10,1 millones fueron frutas, hortalizas y legumbres, etc., en definitiva cualquier tipo de mercancía.
Además, por los puertos españoles pasan cada vez más “cargas de proyecto”. Mercancía fuera de los tamaños y pesos que deben ser manipuladas en amplios espacios, con grúas especiales y personal altamente cualificado.
Este tipo de mercancías, y algunas más sofisticadas, están ganando relevancia, y todos ellos tienen cabida en nuestros puertos. Por ello, el eslogan "Too big? too heavy? too complicated? Not for Spanish Ports: Spanish Ports, where too complicated simply doesn't exist" representa de manera explícita la capacidad de los puertos españoles para mover y manipular las mercancías que pasan por ellos, en especial las más complejas como palas eólicas, estructuras metálicas o plataformas off-shore.
Acuden a Bremen 15 Autoridades Portuarias
La presencia de los puertos y empresas españolas en esta feria tiene como principal objetivo consolidar los tráficos existentes, e intentar captar otros nuevos, en particular aquellos en tránsito y ro-ro.
La oferta del sistema portuario español, principal plataforma del Sur de Europa, se ha convertido en una de las principales novedades de esta feria. Coordinadas por Puertos del Estado, acuden a Bremen 15 Autoridades Portuarias que representan el 80% de los tráficos portuarios nacionales: Avilés, Bahía de Algeciras, Bilbao, Cartagena, Castellón, Ferrol-San Cibrao, Gijón, Huelva, La Coruña, Las Palmas, Santander, Sta. Cruz de Tenerife, Tarragona, Valencia y Vigo.
Alemania ocupa el primer puesto en el informe del índice de rendimiento logístico 2016 del Banco Mundial de 160 países. Es el gigante de la logística en Europa, con ingresos anuales superiores a 235.000 millones de euros, más que Francia y Reino Unido, los 2º y 3º ingresos logísticos de Europa en su conjunto.
Por su parte, Bremen es el cuarto puerto más importante de Europa en movimiento de contenedores con más de 5,5 millones de TEUs en 2016.