El Grupo de Trabajo de Tráfico de Contenedores de la Marca de Garantía del puerto de Valencia ha analizado los asuntos relacionados con la operativa terrestre de contenedores, como el estado de las obras de los viales interiores o la formación a los conductores de la 'app' ValenciaportPCS.
El área de Infraestructura de la Autoridad Portuaria ha expuesto el estado actual de ejecución en las obras viales y su repercusión en la circulación del tráfico rodado.
Además, se han comentado las soluciones que se han ido adoptado para el trazado de los desvíos provisionales de los viales, así como el horizonte temporal para la puesta en servicio de las próximas fases programadas.
Otro de los asuntos abordados ha sido la detección de las incidencias en las órdenes de transporte y la campaña de formación para difundir el uso de la 'app' ValenciaportPCS entre los conductores que intervienen en el transporte de contenedores en el puerto.
En ella, se han recogido ideas para implementar nuevas funcionalidades e incidencias detectadas, como errores relacionados con la escala del buque, matrículas incorrectas, no inclusión del número de precinto, problemas con la lectura de códigos de barras, o imposibilidad de visualizar imágenes de los accesos terrestres.
En este sentido, se han explicado las acciones en las que se está trabajando para reducir el número de camiones con rechazos en las puertas de las terminales por causas documentales, y se han planteado propuestas de mejora, mencionando los próximos desarrollos en ValenciaportPCS.
También se informó sobre la situación de la operativa terrestre en las instalaciones del puerto, poniendo de manifiesto que el actual escenario del comercio internacional relacionado con el tráfico de contenedores está acarreando un menor nivel de actividad en el transporte por carretera vinculado a la actividad portuaria.
En la reunión, también se puso en común el borrador del calendario que elabora la Marca de Garantía. Respecto al período de fallas, el 17 de marzo se ha declarado festivo para los organismos de inspección y no se revisará mercancía en el Puesto de Control Fronterizo, manteniéndose operativas el resto de instalaciones en el puerto.
Por otro lado, se estudiarán más adelante los tres días que en abril podrían requerir de una apertura extraordinaria de las terminales de contenedores, concretamente el 6, 17 y 24.