El estudio la logística sostenible, de DHL Supply Chain se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, en inglés, de 24 páginas, 1,4 Mb).
La sostenibilidad aplicada a la cadena de suministro es una oportunidad, aún poco explorada, para ganar reconocimiento en el mercado y generar mayores ingresos en las empresas.
Esta es una de las principales conclusiones que arroja 'Closing The Loop: Building the Environmental Supply Chain', un reciente informe comisionado por DHL y el grupo LLC.
El estudio analiza cómo, desde el punto de vista sostenible, la cadena de suministro ha pasado de representar al eslabón más débil en los resultados de una compañía a convertirse en un área fundamental para generar ingresos e incrementar su reputación corporativa e imagen de marca.
En concreto, se ha detectado que una cadena de suministro sostenible permite, entre otras cosas, reducir la huella medioambiental, proporcionar ahorros significativos en los costes y, además, mejorar sensiblemente la percepción que tienen los 'stakeholders', o actores interesados, sobre la compañía.
El informe ha detectado que son las organizaciones mejor valoradas por el mercado las que han dejado hace tiempo de percibir la sostenibilidad como un coste adicional para pasar a concebirla como una oportunidad para crear valor.
Un ejemplo que recoge el estudio es P&G, que ha logrado ahorrar 1.000 millones de dólares gracias a su apuesta por una cadena de suministro sostenible. Otro ejemplo es British Airways, que, entre otros proyectos, está construyendo una planta medioambiental capaz de transformar 575.000 toneladas de residuos en 120.000 toneladas de combustibles limpios y, además, ha conseguido reducir el 70% de los costes del transporte de los residuos de alimentos de sus flotas gracias a la inclusión de equipos específicos de reciclaje en la cadena de suministro.
El partner medioambiental en la SC
El aumento de la presión por parte de los consumidores, la necesidad de mejorar la eficacia y reducir los costes, el obligado cumplimiento de la legislación medioambiental o el aumento de las expectativas de la responsabilidad corporativa, han hecho a las empresas reevaluar el acercamiento a una cadena de suministro sostenible. Las compañías comienzan a cuidar especialmente su impacto en el medioambiente, tanto en gasto energético como en emisiones de carbono, consumo de agua o el reciclaje de los materiales y residuos.
El informe de DHL se ofrece a las empresas diferentes soluciones para que éstas identifiquen los cuatro principios fundamentales de la cadena de suministro sostenible.
Una de ellas es contar con un 'Lead Environmental Partner', LEP, un partner medioambiental que cumple el papel de controlador supervisando el avance y el retroceso de los flujos de la cadena de suministro para identificar las oportunidades que tengan un sentido ambiental y económico.
El LEP proporciona, además, visibilidad a la empresa de la evolución de cada proyecto a través de la presentación de informes detallados que permiten el seguimiento del progreso y una mejor gestión cuando es necesaria.
En este sentido, se está desarrollando la cadena de suministro de ciclo cerrado, que integra el reciclado de residuos a través del LEP que gestiona la recogida, la clasificación y el reciclaje.
Los LEP ayudan a que el ahorro de los costes sea aún mayor actuando como único proveedor en la gestión de residuos de la empresa, garantizando las mejores tarifas reciclables y simplificando el proceso tanto como sea posible.