Logistop ha abordado en su último webinar los retos a los que se enfrenta la la logísticamarítimo-portuaria de graneles líquidos y sólidos en el ámbito de la digitalización y la sostenibilidad.
En este sentido, se ha insistido en cómo la aplicación de diferentes soluciones de digitalización permite la mejora de la optimización y del servicio, dando lugar a una logística más eficiente y sostenible.
Uno de los participantes, Rafael Ruigómez, que es el actual director corporativo comercial de Naviera Elcano, ha proporcionado una panorámica de las opciones existentes para las flotas, incidiendo en que si bien no todas son tecnológicamente viables en este momento, sí lo serán en los próximos años.
No obstante, los compromisos de sostenibilidad medioambiental van a exigir un gran esfuerzo de toda la industria, no solo la marítima, que permita vencer la dependencia de los combustibles fósiles.
Por su parte, Juan Arroyo, el director de Sea & Ports, ha destacado el papel que la innovación y la digitalización desempeñan en la optimización de las operativas, lo que permitirá ajustar los tiempos, mejorar el aprovechamiento del buque y aumentar la satisfacción del cliente, además de reducirse los costes económicos y los vinculados a la contaminación.
Por último, Óscar Lago, responsable de grandes cuentas de Balearia, ha explicado los retos a los que está enfrentándose la naviera en el ámbito de la innovación, como la optimización de la eficacia de la cadena logística puerta a puerta mediante la torre de control, la digitalización de sus canales de comunicación o el desarrollo del proyecto 'Green and Connected Ports'para la instalación de equipos de medición en los buques integrados con la torre de control.
Todo ello les ha permitido disponer de la información necesaria para mejorar la operativa de los buques, controlar parámetros de motores y proporcionar una navegación más eficiente y sostenible.