IV Encuesta de Adecco Outsourcing sobre Externalizaciónse puede descargar en este enlace(disponible en formato pdf, de 6 páginas, 205 Kb).
Los procesos más susceptibles de externalizarse dentro del área de producción son los servicios logísticos (42,6%) y los servicios auxiliares a la industria (24,4%), según la VI Encuesta Adecco Outsourcing sobre Externalización.
Además, en el área comercial, el telemarketing (52,9%) y la promoción comercial (33,1%) son las actividades con mayor grado de posibilidades para externalizar; en el área de servicios generales, los servicios de limpieza y seguridad (37,1%) y los de recepción y control de accesos (22,3%); y dentro de las actividades de carácter administrativo, los procesos de grabación de datos (14,6%) y los servicios de traducción (11,5%).
La externalización de servicios o outsourcing se está consolidando como una herramienta para optimizar los modelos productivos actuales. Una práctica que está incorporada en algunas áreas de una gran parte de las pymes españolas, especialmente en el ámbito de las tecnologías de la información, y que se ha extendido en los últimos años a funciones de mayor valor añadido, como pueden ser los procesos logísticos, los servicios de atención al cliente, los procesos de carácter administrativo, de soporte a las operaciones, y más recientemente, la externalización en el área de ventas.
De esta forma, el 64,6% de las empresas consultadas por Adecco Outsourcing piensan que a lo largo de 2015 aumentará el uso de la externalización. Además, durante el 2014, el 55,6% de estas compañías españolas han aumentado el uso de esta fórmula.
Por sectores, son las empresas energéticas quienes en mayor medida que las demás, creen que aumentará el uso de la externalización, así lo manifiestan los responsables de tres de cada cuatro de ellas. A continuación, y muy de cerca, se encuentran las empresas del sector de las TIC, quienes apuestan por la expansión del outsourcing en el 71,7% de los casos.
Otras compañías donde prevén un incremento en la contratación de servicios de externalización son las del área de consultoría, formación, las empresas vinculadas a la hostelería y el sector turístico o las que pertenecen al sector de la distribución y el comercio minorista.
Las ventajas de la externalización
Por otro lado, para el 34,6% de las empresas que han participado en la encuesta la principal ventaja que los servicios de externalización le reporta es la flexibilidad, mientras que el 28,8% de ellas, lo primordial es que al contratar este tipo de servicios favorecen la eficiencia de los procesos de manera notable, seguido de la mejora de la productividad que manifiestan el 16,3% de las compañías.
Reducir el riesgo de la inversión, con un 10% de los encuestados, mejorar la calidad del proceso, con el 8,9% y, en menor medida, aumentar las ventas, con el 1,5%, son otras de las ventajas que las compañías españolas encuentran en estas fórmulas de contratación.