A tres semanas del Black Friday, los empresarios españoles miran con relativo optimismo la campaña de contratación, con un 15% más de vacantes en comparación con 2022, superando las 14.000 ofertas de trabajo en el portal de trabajo InfoJobs.
Dentro de estas, la subcategoría de distribución y logística es la que mejor se comporta, con 1.300 vacantes adicionales en comparación con el año pasado. En la categoría de compras, logística y almacén, la parte de almacén destaca con más de 4.600 vacantes, duplicando las cifras de 2022, con demanda para mozos de almacén y transportistas de última milla.
En la venta al detalle, se registra un crecimiento del 21% en comparación con el año anterior, con cerca de 1.700 vacantes, siendo las posiciones más buscadas las de dependientes y promotores. En atención al cliente, hay un crecimiento del 17%, con una búsqueda destacada de teleoperadores y asistentes.
Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León concentran la mayoría de las vacantes, y la mayoría de los contratos ofrecidos son de duración determinada, siendo el 76% en atención al cliente, el 81% en compras, logística y almacén, y el 59% en venta al detalle.
En términos generales, el comercio pondrá énfasis en las mencionadas campañas del Black Friday y la Navidad, ya que el año pasado más de 26.000 negocios cerraron definitivamente, un 10,1% más que el año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
En este sentido, estas fechas representan casi el 17% de las compras navideñas de acuerdo con Deloitte y su último Estudio de Consumo Navideño. Sin embargo, las previsiones sugieren una caída en el consumo debido a la estabilización del IPC en un 3.5% después de tres meses de aumentos.