"La logística colaborativa es realmente efectiva y nos va a brindar un gran salto en los próximos meses"

Al cumplirse un año de la puesta en marcha de Palibex, cadenadesuministro.es entrevista a su consejero delegado, Jaime Colsa, donde reconoce que a pesar de la crisis, la compañía de transporte de mercancía paletizada, "única red española independiente" tal y como recalca Colsa, está creciendo a un ritmo mensual del 10% y se acerca al objetivo de los 1.200 palets diarios a finales de 2013.

13/09/2013 a las 1:39 h

 

Cadenadesuministro.es (CdS):Se ha cumplido recientemente un año del inicio de la actividad de Palibex, ¿qué ha supuesto la aparición de la compañía en el mercado de los servicios de paletería?

Jaime Colsa (JC): Creo que hemos dinamizado el mercado y contribuido a dar a conocer un subsector de transporte que lleva poco tiempo en la península ibérica. Por tanto, cuanto más actores prediquemos las bonanzas de la especialización de los paleteros más fácil será ampliar y consolidar este mercado.

(CdS):¿Qué factor diferencial ofrece Palibex?

(JC): Son varios los factores que nos diferencian. El principal es la orientación que tenemos al franquiciado como cliente. Es la principal piedra sobre la que construimos todo. Además, hemos implementado la carga y descarga trasera, en lugar de la carga lateral habitual en este sector. El modelo de carga que seguimos es más local y caro en cuanto a la inversión inicial pero es una auténtica ventaja competitiva.

La principal ventaja de la carga trasera es que es más rápida, pero además se rompe menos mercancía. Los ratios de rotura de la mercancía son muchos más bajos que con la carga lateral por el simple hecho de que se está descargando a ras de suelo en lugar de a 1,20 metros de altura. La descarga lateral es un sistema muy bueno cuando la legislación permite camiones de 44 toneladas y hasta 5 metros de altura, que no es el caso en España. Estas dimensiones permiten tener unos dobles pisos y vehículos tipo góndolas que optimizan mucho el transporte al llevar dobles cargas.

 

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(CdS): Además de la alimentación, ¿Qué otro tipo de mercancía interesa mover a Palibex?

(JC): Estamos realizando las gestiones en el almacén para mover productos farma. Aparte, seguimos con la intención de mover mercancía ADR, y para ello ya tenemos consejero de seguridad, que es un primer requisito indispensable. Quizás en el sector de gran consumo nos estamos defendiendo mejor que en el industrial.

Transportar productos farmacéuticos encaja mucho mejor en nuestro modelo de negocio porque transmite seguridad y confianza, y si tenemos un almacén homologado para material farma, esto transmite mayor confianza a los clientes.

(CdS): ¿Qué evolución y crecimiento presenta Palibex durante el primer semestre del año 2013?

(JC): En términos de crecimiento mensual estamos en cifras cercanas al 10% con una media de 900 palets diarios aunque ya hemos alcanzado el primer objetivo de conseguir mover los 1.000 diarios. Esto supone estar en línea de los planteamientos iniciales de 1.200 palets diarios para finalizar 2013. En cuanto a ventas, sí estamos un poco más bajos, en torno al 3%. Sin embargo,  estamos mucho mejor en número de franquiciados que ya alcanzan los 35 y evolucionan muy bien cada mes. Además contamos con 8 distribuidores en determinadas áreas.

(CdS):Aparte, Palibex está desarrollando una red alianzas con otras compañías de transporte...

(JC): En efecto, estoy muy contento con la política de alianzas que se está abriendo. Creo que realmente la logística colaborativa de la que tanto se habla es realmente efectiva y nos va a brindar un gran salto en los próximos meses. Estamos trabajando en varias líneas diferentes. Una primera con Tipsa que se acaba de hacer pública, por el que en las delegaciones de Tipsa se ofrecerá a sus clientes un nuevo servicio de paletería a través de Palibex. La filosofía de Tipsa me gusta mucho porque tienen una experiencia muy grande en el sector express que es donde nos queremos dirigir, la alianza supone un gran aprendizaje para ambas empresas.

Hub central de Palibex en Madrid.

Otras áreas en la que estamos trabajando es la internacional, donde estamos muy solicitados. Al ser la única red española independiente, desde Europa se interesan en que podamos distribuir los palets. Hay empresas europeas que buscan socios locales porque necesitan redes que les distribuyan sus palets  en España.

(CdS):¿Cuál es la tipología de palets más habitual que mueve Palibex?

(JC): El palet completo es el que más se mueve y alcanza en torno al 50% del volumen total que movemos en Palibex, y el resto se divide de una forma muy equiparable. Estamos haciendo mucho palet completo sobre todo en gran distribución, alimentación. Otros sectores con los que trabajamos mucho es el de tecnología, ordenadores, plasmas... Movemos también mucha alimentación animal y materiales de construcción. Es evidente que ahora está todo mucho más estandarizado para el transporte en palet, hay mayor cultura que hace unos años.

 (CdS):¿Presenta estabilidad del red de franquiciados de Palibex?

(JC): Tenemos 35 franquiciados en la actualidad y el objetivo es cerrar el año con cinco más. De cara a 2014 el objetivo es integrar otros 10 franquiciados y finalizar con 50, una cantidad suficiente en función de las condiciones de la economía española. Además, nos mantenemos fieles en mantener la exclusividad provincial para los franquiciados.

(CdS): ¿Se ha comentado la posibilidad de un segundo hub en Zaragoza, se mantiene el objetivo?

(JC): En efecto contar con un segundo hub en Zaragoza operativamente sería muy ventajoso, pero todavía es un tema incipiente porque el volumen de cargas que pasan por el hub de Madrid, no justifica todavía la inversión de un segundo centro en Zaragoza. Es un tema que está en estudio.

(CdS):Servicio y calidad con precio de Palibex, ¿salen los números?

(JC): Es posible dar bajo precio y calidad máxima. La magia de la gestión es intentar combinar cómo ser competitivo en costes y competitivo en el servicio. Aquí es donde estamos haciendo muchas innovaciones, en cuanto a cómo estamos gestionando la red. Así, tenemos muy pocas ineficiencias en transporte, que generan costes, tenemos una estructura muy ligera de personal y operativa que nos permite ser más competitivos.

Pero no por ello hemos bajado los estándares de calidad, que intentamos tenerlos en el máximo nivel que se puede tener a una red de distribución.

(CdS): ¿Que Palibex haya surgido en un momento de crisis, puede poner en peligro su viabilidad?

(JC): Es verdad que Palibex surge en un momento muy complicado pero a la vez muy competitivo donde todos los proveedores nos están ayudando y donde hay una gran implicación de todo el mundo que genera un empuje extra que nos hace ser más competitivos. En este momento de desánimo general, mantener la ilusión por este proyecto es muy importante y se transmite a los clientes y franquiciados.

Sede central de Palibex en Madrid.

Es más, pienso que podemos colaborar abiertamente con la competencia, creo que son momentos de colaboración. Somos complementarios y cada uno tenemos unas ventajas en un determinado marco y unidos las dos partes podemos salir ganando. Es el momento de ser más creativos y ahí es donde está la competitividad, no en la bajada de salarios, no en pagar menos a los autónomos o en diferir pagos. El camino debe ir en ganar juntos.

(CdS): ¿Cómo es la relación de Palibex con sus franquiciados?

(JC): Tenemos un contrato abierto con los franquiciados que les permite dejar la red en cualquier momento sin ningún compromiso más allá de no dejar la red desatendida. Solo hemos tenido la experiencia de una compañía con la que no hubo buen entendimiento y decidió dejar la red. Intentamos tener una relación fluida con los franquiciados en la que pueden expresarse libremente.

Es evidente que si un franquiciado no está a gusto con la red a la que pertenece es lógico que busque otra, es lo normal que pasa en los mercados estables. El franquiciado es el rey de estas redes de paletería, nosotros sólo somos un integrador, el negocio es de ellos y le ofrecemos una herramienta por la cual cobramos, como es la interconexión operativa e informática. Nosotros no tenemos a los clientes, son del franquiciado que relaciona con ellos de forma local.

 (CdS): ¿A cinco años vista, cómo ve Palibex?

Cinco años es muchísimo tiempo en este negocio.  En dos años más, veo que podemos doblar nuestro negocio, con 500 palets más por año y llegar al nivel de los 2.000 palets diarios. Pero el truco está en poder hacer esto rentable, en tener contentos a los franquiciados y en darles un servicio con más palets sin generar extracostes adicionales por crecer mucho en estructura y ofrecer nuevas propuestas, servicios y tarifas.

Yo creo que en los tres primeros años podríamos cerrar la fase uno de Palibex y consolidarnos en el mercado. La fase dos tendrá que ser más ambiciosa con el objetivo de dar un auténtico salto en la red que se puede resumir en la profesionalización del sector industrial importando estándares de sectores del transporte más avanzado.

Pero ahora hay que consolidar y dibujar qué va a ser este sector dentro de unos años y no esperar a que vengan de fuera a contárnoslo. Este es el empeño que tendríamos que poner los profesionales del transporte de mercancía paletizada.

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