La línea marítima entre los puertos de Motril y Alhucemas, tradicionalmente utilizada para el transporte de pasajeros, turismos y furgonetas, se abre ahora también en la exportación de mercancías en servicios de carga rodada.
Recientemente se ha realizado un primer embarque de prueba y esta misma semana han viajado en el servicio dos conjuntos de tractora y semirremolque, con cerca de cuarenta toneladas cada uno, cargados de zumos en brick, cristal y lata, bebidas energéticas, papel higiénico, agua mineral y conservas.
Según los responsables del puerto de Motril, trata de la primera y única ruta comercial para el tráfico de mercancías del enclave marroquí y cuya operativa se realizaba hasta ahora desde Almería a través de Nador.
Los embarques se realizarán todos los lunes y jueves, con una previsión de quince camiones a la semana, toda vez que Hub Place, empresa que próximamente se establecerá en el puerto de Motril con un centro logístico para el almacenamiento y la distribución, se encarga de hacer el acopio de productos españoles en origen para, posteriormente, enviarlos a Marruecos donde son gestionados por su filial Logisticx Maroc, encargada de entregar la carga al comprador.
La empresa proyecta la construcción de un centro logístico en la ZAL del puerto de Motril sobre una superficie de 10.000 m², incluyendo espacio para mercancía refrigerada, en los que se prestarán servicios de logística, transporte y comercio entre Andalucía, el resto de España, Europa y el norte de África.
La idea es consolidar la línea y ampliar las rotaciones próximamente en una ruta que reforzará los tráficos de mercancías del puerto nazarí con el norte de África.